11Noticias Lo Último RosarioNacionalesPoliticaRedesPolicialesGremial
miércoles, 01 febrero 2023 | Puerto G. San Martín

Gremios marítimos buscan erradicar la precarización laboral en empresas fantasmas

Una reunión con el Centro Marítimo busca normalizar las condiciones laborales y registrales de los trabajadores de abordo. “Estamos cuidando a los trabajadores y la fuente de trabajo legal”, remarcaron.
Gremios marítimos buscan erradicar la precarización laboral en empresas fantasmas La representación gremial de los trabajadores marítimos y fluviales de la región asegura que la fuente laboral corre graves riesgos por la actividad de lanchas plásticas que reemplazan a empresas con personal en blanco y bien remunerado.

La situación se viene denunciando desde hace un tiempo por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Asociación de Marina Mercante y alertaron que la contratación de estas embarcaciones pone en riesgo el complejo portuario agroexportador.

En ese sentido, este martes se realizó una reunión con el Centro Marítimo, organización que agrupa a las Agencias Marítimas de la región que se encargan de contratar los servicios fluviales para cada buque que llega a los puertos.

“Hablamos con quienes buscan y contratan estos servicios que generan una competencia desleal a las empresas que mantienen a sus empleados por la Ley”, dijo el delegado del Centro de Patrones Puerto San Martín, Ariel Almirón.

“Estas lanchas de plástico no son seguras para realizar este tipo de trabajo, no cuentan con la dotación mínima de la tripulación, sus trabajadores están mal pagos y ni siquiera se conoce la instrucción que poseen, siendo qué hay rigurosas condiciones de seguridad internacional para acercarse a los buques y puertos”, explicó el delegado.
Almirón consideró que “la reunión fué positiva” y que elevar esta mirada genera conciencia en el mundo laboral y productivo que tenemos y “hay que cuidarlo”, finalizó.

Por su parte, el secretario general de la seccional de la Marina Mercante, Marcelo Zabala remarcó que “encontramos buena predisposición del Centro Marítimo para trabajar al respecto de la problemática y buscar una solución. Tenemos una actividad privilegiada en nuestra región y por eso entendemos que tenemos que trabajar en conjunto para protegerla”.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ