11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesRosarioSanLorenzoNacionalesGremial
martes, 20 diciembre 2022 | Puerto G. San Martín

El equipo de Arqueología extrajo los restos fósiles que aparecieron en la Barranca de Puerto San Martín

Un pescador de la ciudad, avisó al museo sobre el hallazgo de un resto fósil de gran tamaño en las barrancas de Punta Quebracho. Junto al equipo técnico de Arqueología y Paleontología de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, extrajeron los restos para su analisis.
El equipo de Arqueología extrajo los restos fósiles que aparecieron en la Barranca de Puerto San Martín El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la extracción del fósil a cargo de Luciano Rey, del equipo técnico de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, en coordinación con Jonatan Brest, director del museo, y Andres Gil, antropólogo social que trabaja en el museo. Además, colaboraron estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y colaboradorxs de la Red Patrimonio en Construcción.

En un principio, se creía que podían ser de un mastodonte pero luego de ser extraído de la tierra se estima que pertenecía a un glossotherium, una especie de perezoso gigante ya extinto que forma parte de la Megafauna.

Paralelamente, apenas llegamos se descubrió una mandíbula de toxodon y un diente de hippidion, también pertenecientes a la Megafauna

Este tipo de intervenciones se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25743 de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de la cual el Ministerio de Cultura es el organismo de aplicación a nivel provincial. Este tipo de leyes busca evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan de la provincia o del país de manera ilícita.

"El museo es un espacio público y abierto a todos donde podemos conservar de la mejor forma este patrimonio carente de valor monetario pero muy importante en cuanto a valor histórico. Frente a una situación de hallazgo de algún resto fósil, es importante no tratar de sacarlo, identificar el lugar o sitio donde se encuentra y dar aviso al Museo del Río Paraná para proceder a actuar bajo la normativa de la ley vigente. Es importante a su vez, conocer que la persona que lo encontró, así como la comunidad en general, puede ser parte de todo el proceso de extracción e investigación junto al museo y el organismo provincial", expresaron desde el Museo del Río Paraná.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ