El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la extracción del fósil a cargo de Luciano Rey, del equipo técnico de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, en coordinación con Jonatan Brest, director del museo, y Andres Gil, antropólogo social que trabaja en el museo. Además, colaboraron estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y colaboradorxs de la Red Patrimonio en Construcción.
En un principio, se creía que podían ser de un mastodonte pero luego de ser extraído de la tierra se estima que pertenecía a un glossotherium, una especie de perezoso gigante ya extinto que forma parte de la Megafauna.
Paralelamente, apenas llegamos se descubrió una mandíbula de toxodon y un diente de hippidion, también pertenecientes a la Megafauna
Este tipo de intervenciones se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25743 de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de la cual el Ministerio de Cultura es el organismo de aplicación a nivel provincial. Este tipo de leyes busca evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan de la provincia o del país de manera ilícita.
"El museo es un espacio público y abierto a todos donde podemos conservar de la mejor forma este patrimonio carente de valor monetario pero muy importante en cuanto a valor histórico. Frente a una situación de hallazgo de algún resto fósil, es importante no tratar de sacarlo, identificar el lugar o sitio donde se encuentra y dar aviso al Museo del Río Paraná para proceder a actuar bajo la normativa de la ley vigente. Es importante a su vez, conocer que la persona que lo encontró, así como la comunidad en general, puede ser parte de todo el proceso de extracción e investigación junto al museo y el organismo provincial", expresaron desde el Museo del Río Paraná.