11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
jueves, 16 septiembre 2021 | Puerto G. San Martín

Dow: El sindicato recibió fuerte apoyo político y esperan tener novedades antes de noviembre

El gobernador Omar Perotti manifestó su apoyo al reclamo del sindicato de evitar que la planta deje de funcionar en Puerto General San Martín. La empresa, por su parte, sigue inflexible ante la posibilidad de llevarse todo del predio sobre calle Hipólito Yrigoyen.
Dow: El sindicato recibió fuerte apoyo político y esperan tener novedades antes de noviembre
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) sumó el apoyo del gobernador Omar Perotti en la puja que mantienen con la empresa Dow Chemical para evitar el desmantelamiento de su planta productiva en Puerto General San Martín.

Puesta sobre la mesa la necesidad de que la industria santafesina y argentina de seguir produciendo el poliuretano que actualmente fabrica la empresa estadounidense en la planta ubicada en la zona norte puertense, el sindicato encontró el apoyo en el reclamo de gran parte del arco político nacional, desde el gobernador Perotti hasta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es un respaldo importante”, dijo el secretario general del sindicato, Mauricio Brizuela, a 11 Noticias. “Tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo donde no se pudo avanzar con la gente de la empresa. Su postura es vender todo”, agregó.

La intención de la empresa es mudar su producción de poliuretano al norte de Brasil en el mes de mayo de 2022, y dejar únicamente en Puerto General San Martín un predio de logística y almacenamiento. “Ellos se van y no quieren que nadie produzca, no quieren competidores y lo dicen abiertamente frente al Ministerio”, sostuvo Brizuela.

El Ministerio de Trabajo también se encuentra trabajando, según reconoció el sindicalista, y se reunieron con representantes corporativos de la empresa. “Iban a plantearle lo que nos plantearon a nosotros, que la planta siga produciendo, y que si la quieren transferir, que lo hagan a otros privados que tienen intenciones de comprarla. Es de suma importancia para la provincia por todos los insumos que dan. Hay dos o tres inversores, algunos tienen relación comercial con Dow, pero hoy tampoco la empresa tiene precio. Los privados quieren comprar una unidad productiva y no de almacenaje, y ahí está la traba”, dijo Brizuela.

En cuanto a lo local, el bloque oficialista del Concejo de Puerto General San Martín presentó un proyecto para declarar como “bienes de interés público” a las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad sobre calle Hipólito Yrigoyen.

“Es un paso más, es importante, es lo que habíamos hablado con la mesa multisectorial que habíamos hecho. Está el compromiso desde el municipio, diputados y senadores, y vemos que lo que se asumió se va clarificando y haciendo realidad”, agregó Brizuela.

“No está fácil adentro, pero en parte las declaraciones de la vicepresidente fueron una bocanada de aire fresco. También que el gobernador esté al frente da fuerza a los compañeros para seguir, pero la empresa presiona para que se postulen para irse a Bahía Blanca, tratan de romper la unidad y llevar a cabo lo que quieren que es desmantelar la planta para no tener competencia. Los compañeros están fuertes y entienden que esto no es de un día para el otro. Nosotros creemos que antes de noviembre debe haber una solución o un principio de acuerdo”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ