
El centro de Patrones se constituyó como entidad sindical en la región, luego de concretar su paso más importante para una delegación que es tener la casa propia. El gremio venía trabajando desde hace muchos años en la afiliación de trabajadores, patrones motoristas, capitanes, oficiales fluviales y desarrollaban su actividad de representación con un delegado local.
La tarea estaba a cargo de Alberto Maldonado, elegido como representante oficial del gremio por él entonces secretario general de la organización a nivel nacional Juan Carlos Pucci.
En ese sentido Maldonado, hoy secretario de interior nacional del gremio, recordó que en sus inicios “la oficina gremial se situaba en el baúl de un vehículo no oficial que utilizaba para llevar adelante la tarea gremial”. De esa forma se cerraron cientos de acuerdos paritarios, negociaciones y recomposiciones de puestos de trabajo en la región.
Un 27 de enero de 2012 el gremio inauguró, con la participación de Hugo Moyano, como secretario general de la CGT nacional, una casa propia ubicada en calle Alberdi y Tucumán de la ciudad de Puerto General San Martín dónde actualmente se emplaza un edificio de más de 3 pisos con obra social, consultorios médicos y salones de conferencias.
Maldonado destacó el respaldo y la decisión del capitán Pucci establecerse de forma física con la delegación en uno de los puntos neurálgicos más importantes para la exportación de la industria Argentina.