02 Mar 2021 |   Puerto G. San Martín

Buyatti: Diputados apoyaron a los trabajadores aceiteros

En el día de hoy se llevó adelante una reunión en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, de la cual participaron trabajadores de la empresa, autoridades del sindicato y Diputados Provinciales de diferentes sectores políticos.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


Así es que la jornada contó con la presencia de Leandro Busatto (Bloque Justicialista); Claudio Palo Oliver (Bloque UCR-F.P.C.S), Lucila De Ponti (Bloque Justicialista), Matilde Bruera (Bloque Justicialista) y Carlos Del Frade (Bloque Ciudad Futura). Por el lado del sindicato se encontraban Daniel Succi, Secretario Gremial y Pablo Reguera, Secretario General.
La empresa, que anunció el cierre definitivo, todavía no le brindó una respuesta ni económica ni laboral a sus trabajadores. Algunos aceptaron el retiro voluntario, pero todavía quedan casi 80 familias que esperan la indemnización correspondiente. En representación de estos trabajadores, uno de sus delegados leyó un petitorio que fue entregado a cada uno de los funcionarios.

En el mismo plantean, con preocupación, su repudio ante el accionar de la empresa con sus empleados, que “están siendo amenazados y tentados con promesas falsas para que acepten los despidos encubiertos”.

Publicidad

Seguido a esto, Lucila de Ponti manifestó que “constantemente se nos llama a la reflexión de poder poner sobre la mesa la enorme cantidad de recursos que circulan por estas rutas o estos puertos y que son producto del trabajo de tantas personas y vecinos de las localidades del Cordón Industrial, que son de alguna manera el alma de estas empresas o industrias y que en la mayor cantidad de oportunidades lo que vemos es que estas riquezas, lejos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, termina en los bolsillos de algunos sectores importantes que solo están interesados en defender solos sus intereses sectoriales. La situación de Buyatti es difícil comprender, cómo una empresa con un gran desarrollo en términos de plantas procesadoras tenga hoy que encontrarse frente a la situación de cerrar su planta y dejar en la calle a más de 80 familias”.

Por su parte, Matilde Bruera expresó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, pero en “función como Diputada, vengo a poner a disposición mi acción y función en defensa de la fuente de trabajo de cada una de las personas que han visto afectado sus derechos por el accionar de Buyatti. Los últimos años venimos viendo este fenómeno de la destrucción de la fuente de trabajo, que se ha profundizado y acelerado en esta doble pandemia y que se ha utilizado como excusa para la destrucción del trabajo”.

Claudio Palo Oliver, quien es Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Cámara de Diputados, hizo mención al hecho de que hay empleados que ya recibieron sus telegramas de despidos y planteó que ante esto “es importante lo que podamos hacer desde el ámbito estatal, desde el ámbito político, todos los actores que conformamos la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, para que a partir de nuestra tarea, permitir al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación ejerzan el rol que deben ejercer para garantizar que todos los compañeros mantengan su fuente de trabajo”.
Leandro Busatto destacó la importancia de que la Cámara de Diputados y Diputadas este apoyando con distintas fuerzas políticas el reclamo “legítimo y legal, urgente de más de 73 familias que están atravesando una situación de angustia, desesperación y urgencia. Podemos tener matices y diferencias, pero a todos nos orienta las mismas convicciones y los mismos valores que es defender a los trabajadores y trabajadoras, y sin lugar dudas no manifestarnos imparciales en este tipo de situaciones. No venimos a quedar bien con ustedes y a darnos vuelta para quedar bien con las empresas… venimos a poner la cara junto a ustedes”.

Mientras que Carlos del Frade planteó que “los telegramas llegaron hoy porque el Ministerio de Trabajo con mucho apuro se puso del lado de la empresa, es lo primero que hay que decir. Lo segundo que hay que decir es que es una gran mentira que la empresa Buyatti está en crisis, la familia Buyatti, la familia Nardelli, la familia Paduán y la familia Vicentin, todos apellidos que ustedes conocen, son 129 personas y tienen ellas, gracias al laburo de todos ustedes, 630 millones de dólares. Que los echen a ustedes a la calle, que los tienen como trapos viejos, como el caso de un compañero que tiene cáncer y que lo echaron, demuestra el tamaño moral de esta basura. Nosotros vamos a estar juntos a la estrategia que desarrolle el sindicato, porque sin el sindicato perdemos, para recuperar las fuentes laborales”.

Cerraron la jornada los representantes del SOEA presentes agradeciendo el apoyo recibido por los funcionarios. Cabe destacar que por cuestiones de protocolo, algunos trabajadores se encontraban en el salón pero el resto estaba en la calle esperando los resultados de este encuentro.

Por Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Puerto G. San Martín | Gremial

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad