11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
miércoles, 03 marzo 2021 | Puerto G. San Martín

8M: Actividades en Puerto General San Martín por el paro plurinacional de mujeres y disidencias

El domingo 7 de marzo se vivirá una jornada histórica para la ciudad de Puerto General San Martín, ya que será la localidad anfitriona de más de 20 agrupaciones políticas y feministas, tanto del Cordón Industrial como de localidades aledañas, que marcharán bajo el lema “Paramos porque no paran de matarnos”.
8M: Actividades en Puerto General San Martín por el paro plurinacional de mujeres y disidencias  Mujeres que residen desde Granadero Baigorria hasta Barrancas, que hace cuatro años se vienen encargando de organizar visibilizaciones para el 8 de marzo.

El paro plurinacional de mujeres y disidencias en años anteriores se organizó en localidades como Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, el año pasado fue en Granadero Baigorria. En esta oportunidad se realizará una movilización desde la esquina de Eva Perón y San Martín en la ciudad de San Lorenzo hasta la Plaza San Martín en Puerto.

Una vez en la plaza habrá una feria de artesanas que mostrarán todo su trabajo de producción personal y un escenario sobre la avenida principal donde en el transcurso de la tarde se podrá disfrutar de artistas como Dani Daniela y Sol Barbeito de esta localidad, pero también de otras ciudades como “El Trío Mango”.

Si bien son más de 20 agrupaciones, hay 3 que son de Puerto General San Martín: “Ceibo”, una agrupación reciente pretende promocionar los derechos de las mujeres en la zona y encuentra en Sonia Cerezo una de sus representantes. “La Cámpora” que desde hace muchos años vienen militando con una clara ideología política, representada por Noel Stopani y “PyMA” (Pedagogía y Memoria del Apagón), espacio destinado a recuperar la memoria, sobre todo en las últimas décadas de nuestro país para entender el presente, representado por Adriana Ramírez.

Esta última agrega que al “hablar de la última Dictadura Militar y los desaparecidos, nosotras y nosotros como docentes, vimos que faltaba la perspectiva de género a la hora de hablar y tener en cuenta a las compañeras desaparecidas, siempre la memoria es importante y la identidad también. Entonces, viendo la realidad en la que vivimos, donde continúa habiendo desaparecidas, muertas y cuestiones en democracia también vemos que tiene una relación”.

Respecto a la última Dictadura Cívico-Militar, cabe aclarar que la esquina de donde iniciará la marcha este año es un lugar muy particular para la historia porque a metros fue secuestrada Lina Galaretto y fue asesinado en manos de los militares Juan José “Soquete” Funes.
Estas actividades son en conjunto con la intervención que se realizó en el día de hoy frente a los tribunales de San Lorenzo para visibilizar el femicidio de Úrsula.

Puerto San Martín hará por primera vez una movida de estas características, ya que el día de la mujer pasa desapercibido porque no todas las trabajadoras pueden parar el día lunes y donde siempre se festeja esa fecha con sorteos y espectáculos. Esto intenta movilizar las problemáticas como las mujeres privadas de su libertad por luchar por los derechos, los femicidios, la desigualdad de los trabajos, la precarización laboral de las mujeres, lo difícil que es para algunas mujeres encontrar espacios de contención para poder hablar, la falta de habla de género.

Por: Adrián Valeiro

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ