11Noticias Lo Último RosarioSanLorenzoGremialServiciosPoliticaGremial
lunes, 24 febrero 2025 | Opinión

Tres empanadas para 100 mil personas: cortes de luz en Bermúdez y Beltrán y una oficina con falta de recursos

El fin de semana, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán se vieron afectadas por importantes apagones, que se suman a los múltiples cortes de luz más pequeños que ocurren casi a diario. Esto deja expuesta la falta de inversión de la EPE, gestionada por la Provincia, al menos a la oficina bermudense, de la dependen cuatro ciudades: Bermúdez, Beltrán, Baigorria e Ibarlucea.
Tres empanadas para 100 mil personas: cortes de luz en Bermúdez y Beltrán y una oficina con falta de recursos
Sabido es la falta o poca inversión por parte de las últimas gestiones de gobiernos provinciales para la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En este Cordón Industrial por el que sale la mayor cantidad de las exportaciones del país y que debería ser ejemplo mundial de eficiencia en la gestión de los recursos económicos, una vez más se demuestra la desidia de los gobiernos de turno. 

Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán desde hace largo tiempo y varias gestiones de gobierno, incluida la actual de Maximiliano Pullaro, vienen siendo epicentro de grandes apagones y numerosos reclamos de vecinos, comerciantes, concejales e intendentes, que hasta han incluídos cortes de ruta, movilizaciones, y varias reuniones. Pero parece que nada de eso es suficiente para que las autoridades que tienen la billetera o pueden conseguir la financiación a través de algún privado, hagan las inversiones que tienen que hacer.

La oficina técnica/comercial de la EPE de Capitán Bermúdez en realidad depende de forma directa de la Sucursal Rosario Norte, la que a su vez responde a la sede central de Rosario de la empresa. Es decir es una sucursal de la sucursal que debe ocuparse de atender los inconvenientes de más de 100 mil habitantes (102.798, precisamente según el Censo 2022) que suman la propia ciudad de Capitán Bermúdez junto a las localidades de Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán e Ibarlucea, que dependen de la oficina bermudense. 

Para ponerlo en contexto, es la misma cantidad de población que tiene la ciudad de Rafaela (102.236), tercera de la provincia por detrás de Rosario (1.037.710) y Santa Fe (408.572). A diferencia de lo que sucede por estos lares, la cabecera del departamento Castellanos tiene una sucursal central (cabecera) de la EPE y a su vez una oficina comercial.

4e879e31babb7272de0ad692c05ff607.webp

Asimismo, se debe tener en cuenta que en las localidades que dependen de la oficina bermudense, se están proyectando y/o construyendo nuevos barrios y emprendimientos inmobiliarios que requieren y van a requerir una mayor demanda energética, además de los ya existentes recientemente inaugurados. 

Más de ocho horas sin luz

El sábado por la madrugada gran parte de la ciudad de Capitán Bermúdez, un sector del oeste de Fray Luis Beltrán y una zona de Granadero Baigorria sufrieron un importante apagón que se extendió en algunos de los barrios afectados hasta las 11 de la mañana o incluso más. 

Según pudo saber este cronista, en medio de la alta demanda energética que se registraba cerca de las 2:20 de la madrugada, cuando la sensación térmica rozó los 33°, una comadreja que se metió donde no debía habría causado la salida de servicio de un transformador de 13.200 voltios (alta tensión) en la Estación Transformadora de Barrio Quinta, en Bermúdez.

Para solucionar el inconveniente, una cuadrilla especializada de Rosario se tuvo que acercar al lugar debido a que las dos personas con las que contaba la guardia de la oficina técnica en ese momento no podían resolverlo por sí solas. 

3f3535e4708713f10ea1e169c96f3390.webp
Reclamo de vecinos frente a la EPE Bermúdez el lunes 17 de febrero, ante un prologado corte durante la tarde y la noche en Fray Luis Beltrán

Y acá es donde surgen las preguntas, ¿cómo es posible que en una ciudad donde hay una estación transformadora -sí, la misma que se incendió en 2022 y dejó por cuatro días a varios vecinos sin luz- y que alimenta a varias localidades no tenga los recursos suficientes para poder solucionarlo por sus propios medios, sin depender de que vengan cuadrillas de Rosario? ¿Cómo es posible que una oficina que depende de otra, que ya de por sí debe tener gran cantidad de usuarios a su cargo en Rosario, no sea dotada de los recursos humanos y materiales necesarios para atender las demandas de sus vecinos? ¿No será hora de darle una cierta independencia y con ello más recursos? Son solo preguntas, las autoridades deberían dar las respuestas.

En conclusión, y haciendo alusión a la icónica frase del actor Luis Brandoni en la película “Esperando la Carroza”, realmente la situación de la oficina de la EPE en Capitán Bermúdez se podría resumir a “tres empanadas para 100 mil personas. Que miseria”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg