
Daviid Bennnet (57) se convirtió en el primer humano en recibir una donación de órgano de cerdo tratado genéticamente y superar la operación con total éxito. El procedimiento experimental demandó 7 horas y se realizó por la Universidad de Medicina de Marylanden en Baltimore.
Según el propio paciente, el tratamiento era su única esperanza para continuar viviendo ya que no le quedaba mucho tiempo con su corazón y accedió a este trasplante experimental. "Era morir o hacer este trasplante", explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.
"Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", dijo el Dr. Bartley Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.
"Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro", agregó Griffith.
“Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción", sostuvo Bennnet.
El trasplante de corazón de cerdo a humano es posible gracias a las nuevas herramientas de edición de genes. El corazón de cerdo genéticamente modificado de Bennett fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia.
Cabe destacar que intentos anteriores de trasplantes de cerdos a humanos fracasaron debido a diferencias genéticas que causaron el rechazo de órganos o virus que representaron un riesgo de infección. Los científicos abordaron ese problema mediante la eliminación de genes potencialmente dañinos.