Desde abril pasado, productores agropecuarios estaban en alerta ya que se preveía la llegada de la corriente de La Niña que traería sequía y pocas lluvias para la próxima cosecha. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario llevó alivio al sector ya que informó que se prevé que la pasada de este fenómeno será breve (hasta marzo) y de intensidad leve.
El retraso con que arriba el fenómeno y que se haya atemperado hicieron modificar las perspectivas meteorológicas de noviembre y que las lluvias discurran dentro de lo normal para Argentina, según un informe publicado en la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
Ya entre el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre, un sistema frontal se desplazó desde el SO al NE de la región pampeana. Cubre gran parte de Buenos Aires, la región central y termina pasando por la provincia de Entre Ríos.
El frente comenzó desde el sudoeste de La Pampa y llega al oeste de la provincia de Buenos Aires, no así al sudeste bonaerense y al norte de Santa Fe, hasta la altura de la localidad de Ceres.
Todo indica que esta vez “la Niña” se va a empezar a notar a partir de diciembre, lo cual dio tiempo para que en octubre las lluvias hayan dejado la cantidad de milímetros que hizo mejorar la situación antes que empiece el evento.
Para el verano, aparte del impacto de esta “Niña” débil, podrá jugar a favor, aunque también introduzca mayor incertidumbre, que los océanos están muy calientes, como el Atlántico, por ejemplo, que tiene una anomalía positiva en las áreas cercanas a las costas de Sudamérica hasta llegar a la altura de Buenos Aires.
El jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, Cristian Russo, dialogó con el consultor en clima Alfredo Elorriaga sobre los últimos datos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), quien afirmó que “son optimistas para Argentina”, porque “la intensidad ha vuelto a decrecer y ya podemos hablar de una Niña débil”.
Infocampo reprodujo la charla, en la que el experto destacó que en abril se preveía una Niña monstruosa, pero hoy pasó a ser, para Argentina, una Niña chiquita, de acuerdo con la actualización con los últimos datos de la NOAA.
Fuente: Noticias Argentinas