11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
jueves, 16 febrero 2023 | Novedades

URGARA anunció un paro nacional para el 1° de marzo si no acuerda la revisión salarial y el bono

En un duro comunicado, el gremio de los recibidores de granos aclaró que si “no hay revisión ni bono, hay medidas de fuerza”. El documento expresa el enojo ante la falta de respuestas de las empresas.
URGARA anunció un paro nacional para el 1° de marzo si no acuerda la revisión salarial y el bono La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) se declaró en “Estado de Alerta y Movilización” hasta el próximo 1° de marzo, cuando comenzará un paro nacional en todos los puertos en reclamo por la recomposición salarial y el bono anual.

Las negociaciones se truncaron ante la postura de la Federación de Acopiadores de Cereales, de Coninagro y de la Cámara de Empresas de Control y Exportación. “La única respuesta fue: ni aumento ni bono para los trabajadores”, expresaron desde el sindicato y agregaron que “para las empresas dólar soja y beneficios impositivos; para los trabajadores pesos sin ajuste y más retenciones”.

“Es por ello hoy que nuestra organización se declara en Estado de Alerta y Movilización, evaluando junto a los delegados regionales y seccionales la realización de medidas de fuerza a partir del 1 de marzo de 2023, para lograr de una vez por todas que el sector empresarial recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores de acopio y control”, expresa el comunicado del gremio.

Según URGARA, las empresas analizan un estadio de pérdidas en un futuro cercano causado por las desfavorables condiciones climáticas que afectaron las producciones agrícolas. “Pretenden hacernos partícipes de las pérdidas (que dicen van a tener), pero nada dicen de hacernos participar de las ganancias obtenidas de los cuatro últimos años de cosechas y exportaciones récord”, marcaron desde el gremio.

Negociación particular

Desde el gremio destacaron además que las negociaciones por la revisión de los acuerdos salariales vigentes (julio 22-junio 23) en los 3 convenios de la actividad comenzaron en noviembre del 2022 con la Cámara de Puertos Privados, logrando un acuerdo que tuvo una revisión en enero llegando al 100% y la actualización del bono anual.

En ese sentido, señalaron que la misma Cámara está integrada por empresas que también son parte de la Federación de Acopiadores y de Coninagro (Cargill, Bunge, AGD, ACA, Cofco, Dreyfus).

Y recordaron que en 2018 se exportaron 76 millones de toneladas de cereales y subproductos (Soja 330 U$S/Tons). En tanto, durante 2019, 2020, 2021, 2022, se exportaron 95 millones de toneladas por año promedio (Soja 580 U$S/Tons).

"Para los trabajadores se depreció el salario en valor real calculado en dólares. En 2018 un salario auxiliar de acopia convertido en moneda estadounidense equivale a U$S 650, mientras que 4 años más tarde el mismo salario cayó a U$S 540", indicaron.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ