11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
jueves, 25 abril 2019 | Novedades

Todo lo que hay que saber sobre qué y cómo votar en las Paso 2019

El domingo, entre las 8 y las 18, serán las primarias.
Todo lo que hay que saber sobre qué y cómo votar en las Paso 2019 El próximo domingo 28 de abril se realizarán en todo el territorio provincial las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde se elegirán los candidatos que luego van a participar en las generales de junio próximo.

En esta oportunidad se elegirán las categorías de gobernador, senadores departamentales (19 titulares y 19 suplentes, uno por cada departamento) y diputados provinciales (50 titulares y 10 suplentes), intendentes (45) , concejales (poco más de 200 de 56 ciudades), y casi 1.300 miembros comunales para las 150 comunas de 5 miembros y las 157 comunas de 3 miembros,

En las Paso podrán votar todos los mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral.
Cuáles son los pasos seguir a la hora de votar

* Es importante que la persona que vaya a votar se presente con su DNI en el lugar que figure en el padrón electoral. Vale aclarar que el documento debe ser la última credencial emitida.

* No habrá cuarto oscuro, sino boxes de votación. El presidente de mesa entregará al votante cinco boletas únicas. Cada una corresponde a las categorías entre las que vas a elegir precandidatos: gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, concejales e intendentes.

* En el box, se deberá marcar con una cruz a los postulantes que se hayan elegido en cada categoría. Debe ser una sola opción en cada boleta, para que no quede anulada. Si hay equivocaciones al elegir, no se debe tachar ni marcar nada. El votante debe salir y solicitar otro juego de boletas a las autoridades de mesa. Al terminar, se deben doblar las boletas por las líneas impresas al dorso.

* Cada una de las cinco boletas tiene un color específico que se corresponde a una de las cinco ranuras en la urna. Es importante prestar atención a este detalle para que las boletas no queden mal ubicadas dentro de la caja.
Es de destacar que la boleta fue diseñada de manera tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera, pueden pedir una lupa o una plantilla en Sistema Braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. También un acompañante de confianza puede acceder al box de votación.

* Para terminar, se registra la firma en el padrón y el titular de la mesa hace entrega al votante de la constancia de emisión del voto.

Para mayor información se puede ingresar a la web del Tribunal Electoral de la provincia, donde podrá consultarse el padrón y también conocerse todas las boletas únicas. (LaCapital)


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg