20 Nov 2019 |  Novedades

Protegerse del sol, un privilegio demasiado caro

El aumentó superó el 400% en cuatro años. Pese a que es recomendado para prevenir el cancer de piel, es considerado un artículo "estético", no está incluido en el PMO y este año fue excluído de Precios Cuidados.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


El interés por los protectores solares aumenta al paso de la temperatura y lo mismo pasó con los precios. Se registró un importante incremento de los valores en comparativa con los del año pasado.

Los costos en algunas farmacias y perfumerías este año se duplicaron. En las góndolas hay variedad de marcas y los precios van desde 400 a 1000 pesos según laboratorio y calidad.

Es viable destacar que a pesar de ser exhibidos como artículos estéticos o de cuidado personal, usarlo es una de las mejores formas de prevenir el cáncer de piel, según la Sociedad Argentina de Dermatología.

Publicidad



Este, ahora costoso producto, no está cubierto por ninguna prepaga ni obra social y tampoco se incluyó en el programa de Precios Cuidados de este año.Los protectores solares aumentaron al menos 400 por ciento en los últimos 4 años, y sólo en el último año, el precio se duplicó. El costo en el supermercado puede superar hasta los 900 pesos. Pese a ser exhibidos como artículos “estéticos” o de “cuidado personal”, usarlo es una de las mejores formas de prevenir el cáncer de piel, según la Sociedad Argentina de Dermatología. El consumo de este artículo no está incluido en el plan médico obligatorio (PMO), por lo que no está cubierto por ninguna prepaga ni obra social. Desde este año, tampoco se incluyó en el programa de Precios Cuidados.

Los protectores solares no fueron incluidos en el último listado de precios cuidados, renovado en septiembre. En el acuerdo del programa realizado por el gobierno anterior, en octubre de 2015, había productos de primera línea. El pote de Nivea de 200 mililitros, factor 15, costaba 96 pesos. En la actualidad, el valor de mercado puede llegar hasta 465 pesos, según datos de la aplicación Precios Claros. Esto significa que aumentó 384 por ciento en 4 años. El mismo artículo, pero con factor 30, costaba 104 pesos en 2015, y en la actualidad puede alcanzar los 530 pesos, una suba del 408 por ciento.


En un supermercado, los protectores más caros pueden alcanzar hasta los 900 pesos. Entre los valores más altos se encuentran el protector Dermaglos botella factor 50 (250 ml) a 733 pesos; el Dermaglos spray factor 50 (170 gr) a 893 pesos; la loción Hawaiian Tropic para bebes factor 80 en pomo (240 ml) a 919 pesos. Esto lo ubica como uno de los productos más caros del supermercado, sólo superado por algunos rubros, como las bebidas alcohólicas.

Los valores antes mencionados corresponden a supermercados. En el caso de las farmacias, en un año el precio subió 85 por ciento, según informó a este diario Marcelo Peretta, doctor en farmacia y miembro del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos. “Durante el año los precios se mantienen porque quedan partidas del año anterior, y en septiembre aparecen las nuevas listas con aumento”, agregó Peretta.

¿Estética o salud?

"Las estadísticas muestran que un protector bien usado disminuye los riesgos del cáncer de piel", afirmó Andrés Politi, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). Esta semana la SAD lleva a cabo una campaña nacional de prevención de esta enfermedad. En los afiches, que pueden encontrarse en la vía pública, explican que el cáncer de piel “es el más común de los cánceres en el ser humano”. La campaña afirma que en los últimos 30 años más gente desarrolló un cáncer de piel antes que cualquier otro tipo de cáncer.

A pesar de la importancia que la medicina le atribuye al protector solar, este no se encuentra en el Plan Médico Obligatorio (PMO) que establece la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde incluye una canasta básica de cobertura de cumplimiento obligatorio para obras sociales y prepagas. "Estamos preocupadísimos por los precios", dijo Politi. "Hay una subutilización en el uso del protector y en parte es por lo que vale", agregó.

Este año, el diputado radical Fabio Quetglas presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que los protectores solares sean incluidos como parte de la cobertura de las obras sociales. “Estos productos tienen que dejar de tener un criterio estético para tener un criterio sanitario, representan una necesidad de salud y son caros para la mayoría de la población”, dijo Quetglas a PáginaI12. “Fui acusado de querer aumentar el gasto del Estado con esta medida, pero financiar el acceso a la protección implica menor gasto que tratar el cáncer de piel en hospitales públicos”, justificó. El proyecto aún no fue tratado y seguirá vigente el año que viene.

Página12

Continúa leyendo noticias Novedades | Economia

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.