img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Novedades

Protegerse del sol, un privilegio demasiado caro

Lectura speed | 6 minutos de lectura


El aumentó superó el 400% en cuatro años. Pese a que es recomendado para prevenir el cancer de piel, es considerado un artículo "estético", no está incluido en el PMO y este año fue excluído de Precios Cuidados.

El interés por los protectores solares aumenta al paso de la temperatura y lo mismo pasó con los precios. Se registró un importante incremento de los valores en comparativa con los del año pasado.

Los costos en algunas farmacias y perfumerías este año se duplicaron. En las góndolas hay variedad de marcas y los precios van desde 400 a 1000 pesos según laboratorio y calidad.

Es viable destacar que a pesar de ser exhibidos como artículos estéticos o de cuidado personal, usarlo es una de las mejores formas de prevenir el cáncer de piel, según la Sociedad Argentina de Dermatología.


Este, ahora costoso producto, no está cubierto por ninguna prepaga ni obra social y tampoco se incluyó en el programa de Precios Cuidados de este año.Los protectores solares aumentaron al menos 400 por ciento en los últimos 4 años, y sólo en el último año, el precio se duplicó. El costo en el supermercado puede superar hasta los 900 pesos. Pese a ser exhibidos como artículos “estéticos” o de “cuidado personal”, usarlo es una de las mejores formas de prevenir el cáncer de piel, según la Sociedad Argentina de Dermatología. El consumo de este artículo no está incluido en el plan médico obligatorio (PMO), por lo que no está cubierto por ninguna prepaga ni obra social. Desde este año, tampoco se incluyó en el programa de Precios Cuidados.

Los protectores solares no fueron incluidos en el último listado de precios cuidados, renovado en septiembre. En el acuerdo del programa realizado por el gobierno anterior, en octubre de 2015, había productos de primera línea. El pote de Nivea de 200 mililitros, factor 15, costaba 96 pesos. En la actualidad, el valor de mercado puede llegar hasta 465 pesos, según datos de la aplicación Precios Claros. Esto significa que aumentó 384 por ciento en 4 años. El mismo artículo, pero con factor 30, costaba 104 pesos en 2015, y en la actualidad puede alcanzar los 530 pesos, una suba del 408 por ciento.


En un supermercado, los protectores más caros pueden alcanzar hasta los 900 pesos. Entre los valores más altos se encuentran el protector Dermaglos botella factor 50 (250 ml) a 733 pesos; el Dermaglos spray factor 50 (170 gr) a 893 pesos; la loción Hawaiian Tropic para bebes factor 80 en pomo (240 ml) a 919 pesos. Esto lo ubica como uno de los productos más caros del supermercado, sólo superado por algunos rubros, como las bebidas alcohólicas.

Los valores antes mencionados corresponden a supermercados. En el caso de las farmacias, en un año el precio subió 85 por ciento, según informó a este diario Marcelo Peretta, doctor en farmacia y miembro del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos. “Durante el año los precios se mantienen porque quedan partidas del año anterior, y en septiembre aparecen las nuevas listas con aumento”, agregó Peretta.

¿Estética o salud?

"Las estadísticas muestran que un protector bien usado disminuye los riesgos del cáncer de piel", afirmó Andrés Politi, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). Esta semana la SAD lleva a cabo una campaña nacional de prevención de esta enfermedad. En los afiches, que pueden encontrarse en la vía pública, explican que el cáncer de piel “es el más común de los cánceres en el ser humano”. La campaña afirma que en los últimos 30 años más gente desarrolló un cáncer de piel antes que cualquier otro tipo de cáncer.

A pesar de la importancia que la medicina le atribuye al protector solar, este no se encuentra en el Plan Médico Obligatorio (PMO) que establece la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde incluye una canasta básica de cobertura de cumplimiento obligatorio para obras sociales y prepagas. "Estamos preocupadísimos por los precios", dijo Politi. "Hay una subutilización en el uso del protector y en parte es por lo que vale", agregó.

Este año, el diputado radical Fabio Quetglas presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que los protectores solares sean incluidos como parte de la cobertura de las obras sociales. “Estos productos tienen que dejar de tener un criterio estético para tener un criterio sanitario, representan una necesidad de salud y son caros para la mayoría de la población”, dijo Quetglas a PáginaI12. “Fui acusado de querer aumentar el gasto del Estado con esta medida, pero financiar el acceso a la protección implica menor gasto que tratar el cáncer de piel en hospitales públicos”, justificó. El proyecto aún no fue tratado y seguirá vigente el año que viene.

Página12

Continúa leyendo noticias Novedades | Economia

Santa Fe adhirió a la ley nacional de emergencia alimentaria
Santa Fe adhirió a la ley nacional de emergencia alimentaria
03 Oct 2019 |  
Novedades
El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto que tiene por objetivo priorizar las partidas para las áreas sociales y sanitarias.
Desde el lunes, Boleto y taxis más caros en Rosario
Desde el lunes, Boleto y taxis más caros en Rosario
08 May 2016 |  
Rosario
Son los aumentos que acaba de aprobar el Concejo Municipal de la localidad de Rosario. El transporte urbano, además, sufrirá un nuevo ajuste en julio. También se modificará la tarifa para el sistema de bicicletas públicas implementadas hace algunos meses en la ciudad.
González Insfrán: Sale más caro traer la carga desde Corrientes hasta Rosario que llevarlo a Francia
González Insfrán: Sale más caro traer la carga desde Corrientes hasta Rosario que llevarlo a Francia
20 Apr 2014 |  
Argentina
En declaraciones realizadas al informe “La Argentina Fracurada ”producido por el programa “A Dos Voces” que emite el canal Todo Noticias – TN -, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo se refirió a una de las patas fundamentales sobre la que se apoya la logística nacional para dotar de competitividad al complejo agroindustrial exportador de Argentina.
Desde este lunes, cigarrillos mas caros
Desde este lunes, cigarrillos mas caros
03 Feb 2014 |  
Argentina
Los cigarrillos aumentan casi un 9%. La empresa Massalin Particulares explicó que la suba se debe a un ajuste para alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año 2014.
Beneficios para los choferes, problemas para los pasajeros.
Beneficios para los choferes, problemas para los pasajeros.
22 Mar 2011 |  
Rosario
Los colectiveros rosarinos, obtuvieron un aumento salarial de 23 por ciento, mientras tanto los pasajeros deberán pagar el boleto más caro.