11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
miércoles, 27 noviembre 2013 | Novedades

Las fugas en los niños por el Dr. Lalo A. Lelli

Este escrito es una transcripción de los investigadores del libro “ los niños difíciles” es decir los autores cl. Launay y c. Davy. El primer tópico trata las fugas en los niños.
Las fugas en los niños por el Dr. Lalo A. Lelli No se encontraron resultados.Las fugas en los niños están estrechamente relacionadas con los trastornos del comportamiento y con los problemas de los “niños difíciles” La fuga en el niño consiste en abandonar el domicilio familiar desarrollando bruscamente su modo de vida habitual sin previsión alguna sobre su futuro. Aclarar primero que la “ desaparición transitoria de un chico 3 o 4 añitos” perdido en un shopping o perdido en una fiesta grande no es fuga sino un fenomenal susto para sus padres y allegados.

El niño que se fuga tiene más de 6 o 7 años ya “casi” estructurados su “yo”
Tipos de fuga:

1) Fuga habitual sin objetivo aparente.

La mayoría de las fugas son sin premeditación y de motivo aparentemente ínfimo o desconocido y a primera vista están relacionadas con la atracción por lo desconocido. Estas fugas son tan reiteradas que ninguna medida educativa familiar las puede detener. Son niños que a los 8 o 9 años desaparecen por algunas horas para luego regresar a su casa.
Esto ocurre en porcentajes de chicos pertenecientes a familias disociadas. En la mayoría de los casos estos niños viven una situación de abandono en su propia familia
, es decir no hay lazos con sus padres. Ocurre en muchos niños con un nivel intelectual limitado o débil. Por ello el chico no se adapta al colegio y se siente fracasado. “La fobia escolar” por temor a dejar a su madre, o a que se muera, también ocurre en niños sobreprotegidos por madres muy ansiosas.

2) “Fugas neuróticas”

Es el caso de un niño que desaparece al segundo o tercer día de una colonia escolar, de un establecimiento de convalecientes o del colegio pupilo. En general son niños mayores( de 9 a 10 años) de madres solteras o divorciadas con la que han vivido una relación dual por faltar la imagen paterna. También hay niños con “fracaso escolar” por dislexia y que ha cambiado varias veces de escuela. Están incluso las fugas agresivas por severa reprimenda de sus padres_ lo hacen como venganza, existen fugas relacionadas con robos: el niño roba para hacer con antelación una escapada. Son fugas de la pre adolescencia que se efectúa en general entre varios, uno de los cuales es el líder. También está el niño que robó y se fuga por temor. A ser descubierto. Son actos de pre delincuencia cuya gravedad depende del contexto mental o de cómo esta moralmente compuesto el medio familiar y demás factores.

Conducta que debe seguirse

Los problemas planteados por estos niños son diversos. El más importante es el del escolar inadaptado que se fuga y cuya situación familiar es precaria y difícil. El fin que debe perseguirse es hacer que el niño adquiera interés por la escuela y cierto éxito, y que cuente con la cooperación de “los padres” obteniendo de ellos una estabilidad y una actitud diferente. Con frecuencia la mala calidad del medio familiar no lo permite. En las mejores condiciones la ayuda más eficaz puede encontrarse en un hospital de día que asegure para la jornada toda la actividad del niño, con el máximo de flexibilidad. Sin embargo son pocos los casos que pueden contar con dicha posibilidad.

Cuando se trata de problemas psicológicos familiares como los que plantean las fugas neuróticas, la psicoterapia puede aportar una ayuda importante, en especial cuando se trata de una hiper dependencia del niño con respeto a su familia. Un período de descondicionamento puede constituir un buen punto de partida para una psicoterapia ulterior.

Por añadidura se le aconseja a los padres de niños adolescentes y no tanto, que se les advierta a los mismos que les está tocando vivir una época peligrosa y que deberán relacionares con sus pares en reuniones “ caseras” y con el celular a cuesta por cualquier circunstancia adversa. A veces amenazan con escaparse si papá o mamá o ambos “como debe ser” no los dejan salir a tal o cual lugar por los riesgos que conlleva .

Tienen que entenderlo y los padres tienen que estar unidos en estos casos.

Muchas gracias. Dr. Lalo A. Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg