No se encontraron resultados.La secretaria de Salud de la provincia, doctora Débora Ferrandini, consideró que la Asignación Universal por Hijo (AUH) tuvo un “efecto revolucionario” en la salud de la provincia porque “instaló la universalidad; y el hecho de que los chicos deban tener al día el carnet de vacunación para cobrar el beneficio, logró que familias enteras de sectores vulnerables se acerquen a los centros de salud”.
Además, aseguró que “centró la atención de las mujeres en una cuestión de género y derecho, que instala un desafío en el modo de ofrecer la atención, tanto de medicina anticonceptiva, como de embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual”.
Es por ello que también valoró la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández al incorporar al calendario de vacunas obligatorias y gratuitas, la dosis para contrarrestar una de las primeras causas de cáncer de cuello útero: el Virus del Papiloma Humano (HPV), que tiene “muy alta” prevalencia en las santafesinas. “Fue una sorpresa muy grata”, dijo.
En torno a la situación de acceso a la salud, relacionado con la pobreza, la funcionaria destacó los cambios que provocó la AUH. “Ha tenido un efecto revolucionario en la cotidianeidad de los servicios de salud, porque instaló en la agenda pública la universalidad. Todos los niños tienen que llegar a los servicios de atención primaria, y eso está trayendo a familias vulnerables, que cuando tomaban contacto con un equipo de salud era a través de un esfuerzo de los propios equipos”.
Como consecuencia del fenómeno, “hay necesidad de adecuar las tecnologías y posibilidades a la particularidad que están viviendo algunos grupos sociales, y que son diferentes a los que constituyen la rutina cotidiana de la atención. Ese es un punto de preocupación en la provincia”, dijo.
Con respecto a la vacuna contra el VPH, la funcionaria destacó la importancia de que sean vacunadas las niñas a partir de los 11 años.
Explicó que ésa es la edad “correcta” porque “debe aplicarse antes del inicio de la vida sexual activa de las mujeres; por eso una persona que ya ha tenido relaciones, muy posiblemente haya podido tomar contacto con el virus, entonces la colocación de la vacuna no es efectiva”, concluyó.