11Noticias Lo Último PolicialesProvincialDeportesSanLorenzoRosarioGremial
martes, 03 noviembre 2015 | Novedades

El octubre más frío en los últimos 54 años

Luego de un otoño e invierno muy cálidos, las temperaturas del mes de octubre se mantuvieron en valores anormales para esta época del año, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El octubre más frío en los últimos 54 años No se encontraron resultados.A pesar de estar en plena primavera, las temperaturas durante el mes pasado se mantuvieron en valores lejanos a los usuales para esta época del año y octubre de 2015 se transformó en el más frío de los últimos 54 años, con respecto al mismo período, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo elaboró un informe especial debido al predominio de condiciones extremadamente frías en octubre de 2015 en la Argentina. Luego de un otoño e invierno muy cálidos, que afectaron a gran parte del país, las condiciones de temperatura comenzaron a revertirse a partir de septiembre.

Durante este mes las llegadas de masas de aire frío se tornaron más recurrentes sobre el sur y centro del país resultando a nivel mensual un predominio de temperaturas por debajo de lo normal sobre dichas zonas. En cambio, sobre el norte del país las condiciones más cálidas que lo esperado continuaron observándose, aunque más debilitadas que en los meses previos.

En octubre las condiciones de circulación observada pronunciaron las entradas de aire polar hacia el continente, alcanzando en este caso el norte y noroeste del país, como así también sucesivas perturbaciones zonales ingresando desde el océano Pacífico por la región de Cuyo y NOA, las cuales favorecieron condiciones de inestabilidad, nevadas tardías y persistencia de muy bajas temperaturas, precisó el informe del SMN.

Las regiones de Cuyo y sur del NOA son las que registraron los desvíos mensuales más significativos de temperatura, llegando en algunas localidades a ser del orden de -7ºC ó -8ºC, es decir que en promedio en lo que va de octubre la temperatura estuvo entre 7ºC y 8ºC por debajo de lo normal.

A nivel diario algunas localidades que suelen tener números térmicos más elevados en esta época del año registraron el valor de temperatura máxima diaria más baja para un mes de octubre. Por ejemplo, Villa Reynolds (San Luis, 8,5º C, el día 11), Chilecito (La Rioja, 9,5º C, el día 10), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, 14,2º C, el día 10), Resistencia (Chaco, 14,4º C, el día 10), Corrientes (Corrientes, 14,8º C, el día 10) y Las Lomitas (Formosa, 15,5º C, el día 10).

De acuerdo al análisis en la estimación de la anomalía de temperatura a nivel nacional, el valor estimado en octubre de 2015 es de -2,7 ºC para la temperatura media, -3,1º C para la temperatura máxima media y -1,9º C para la temperatura mínima media.

Esta estimación convierte a octubre de 2015 en el mes más frío registrado en el país desde al menos 1961. Según este análisis mensual y teniendo en cuenta lo registrado en el pasado, esta situación de frío extremo en esta época del año no se registraba desde la primavera de 1963, la más fría hasta el momento desde que se tienen registros.

Nieve de primavera. En tanto, la ciudad de Ushuaia amaneció ayer completamente blanca producto de una ligera nevada que continúa precipitándose sobre la zona sur de Tierra del Fuego.

El fenómeno meteorológico en pleno mes de noviembre se combina con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados y ráfagas de viento de variada intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional previó para la zona una mínima de cero grados y una máxima de cuatro, con probabilidad de "lluvias, nevadas y chaparrones de granizo pequeño". Las condiciones se mantuvieron durante toda la jornada, incluso con vientos "muy fuertes", aunque a partir de hoy desaparecerán las chances de más nieve.

La nevada de ayer es la segunda que se produce en la ciudad del Fin del Mundo en las últimas 48 horas, ya que el sábado 31 también hubo precipitaciones en el casco céntrico y en los alrededores.

La nieve, que no se acumula en las calles del centro debido a la altura del año, igual genera inconvenientes en el tránsito por la ruta nacional número 3, en especial en el tramo que atraviesa la cordillera de Los Andes por el Paso Garibaldi. El principal problema es que los vehículos ya no circulan con cubiertas con clavos o cadenas, como ocurre en plena temporada invernal. (Lacapital)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ