11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
lunes, 14 diciembre 2020 | Novedades

Eclipse solar: recomendaciones para disfrutarlo

Se recomienda evitar mirar al Sol directamente, ni siquiera durante el momento de la parcialidad, ya que su observación directa puede dañar gravemente los ojos.
Eclipse solar: recomendaciones para disfrutarlo Lo más importante para ver un eclipse es tener los elementos de observación seguro para hacerlo. De lo contrario no solamente no podrás ver nada, sino que dañarás tus ojos. Si no utilizas anteojos especiales para ver el eclipse, un visor solar manual o un filtro especial para la cámara o el telescopio, puedes sufrir graves consecuencias en la vista.

Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015 o una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con instrucciones que están en la web. Hay que utilizar lentes de eclipses o los vidrios de soldador con nivel mínimo DIN 14, que tampoco se puede utilizar por más de 45 segundos seguidos.

El eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, y para verlo en su totalidad conviene estar en la franja que cubre la zona Norte de la Patagonia. Atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.

En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.



Según la NASA, los anteojos para ver el eclipse y los visores solares manuales deben cumplir con los siguientes criterios:

• Contar con información de certificación de la norma internacional ISO 12312-2

• Tener el nombre y la dirección del fabricante impresa en algún lugar del producto

• No usarse si tienen más de tres años o las lentes están rasgadas o arrugadas

La agencia también les está advirtiendo a las personas que no intenten utilizar filtros caseros o anteojos comunes (ni siquiera los oscuros) como reemplazo de los anteojos especiales para ver el eclipse o los filtros solares manuales.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg