lunes, 01 julio 2019 |  Novedades

Desde hoy, YPF aumenta las naftas un 2,50por ciento

El incremento fue morigerado al aplicarse solo una parte del impuesto a los combustibles líquidos.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La petrolera YPF aumentó desde la medianoche un 2,5 por ciento las naftas y un 1,75 por ciento el gasoil, en todo el país, un alza que resultó morigerada por la decisión del gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.

Las razones del nuevo aumento, de acuerdo a lo expresado por la empresa, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

De esta manera quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.

Publicidad


Desde la compañía que controla un 57 por ciento del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.

Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles, y en las próximas horas se espera que comuniquen aumentos similares el resto de las empresas como Axion, Raizen (con su marca Shell), Puma y Dapsa.

Los nuevos valores de referencia de YPF desde hoy en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper 43,81 pesos (hasta ahora 42,64 pesos); nafta Infinia 50,43 pesos (49,20 pesos); diesel 500 40,94 pesos (40,24 pesos) y Infinia diesel 47,92 pesos (47,10 pesos).

La petrolera de mayoría accionara estatal destacó que el aumento del 2,5 por ciento naftas y 1,75 por ciento gasoil pudo ser moderado por la decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el ILC, pero además se planteó la tendencia a la baja que registró el dólar en los últimos 30 días.

El gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9 por ciento su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8 por ciento por litro.

A fines de mayo, la Secretaría de Energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

En este sentido, el impuesto es desde hoy de 6,13 pesos a 6,37 pesos por litro de gasoil (debería haber pasado a 6,85 pesos), y de 9,94 pesos a 10,33 pesos por litro de nafta (debería haber pasado a 11,11 pesos).

Las empresas toman como referencia para decidir su política de precios, los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó un 5,68%, el impuesto a los combustibles que fue de 3,9 por ciento y el de los biocombustibles que registraron alzas autorizadas por el Gobierno del 3,5 por ciento.

A comienzos de junio, las marcas aumentaron sus productos en un promedio del 1,5% pero en aquel momento la decisión de postergar la actualización tributaria evitó un incremento de otro 1,5 por ciento según se estimó oportunamente. (LaCapital)

Continúa leyendo noticias Novedades | Economia

Publicidad
Publicidad

Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Publicidad
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.
Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.
¿Cuándo llega a San Lorenzo el test rápido de antígeno que comenzó a venderse en farmacias?
San Lorenzo El test rápido fue aprobado por el ANMAT pero solo puede ser utilizado por un profesional. Desde 11 Noticias se consultó sobre la llegada del mismo a la ciudad