11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesDeportesPoliticaGremial
sábado, 19 septiembre 2020 | Novedades

Científicos argentinos crean un Láser de Sonido

Se trata de un nuevo tipo de láser de sonido o “sáser” que podría ser utilizado para tecnologías cuánticas, las telecomunicaciones y en áreas biológicas y de la salud.
Científicos argentinos crean un Láser de Sonido Físicos argentinos junto a un grupo de científicos alemanes realizaron un descubrimiento de un láser o “Saser” que está en fase de desarrollo experimental y abre el camino para potenciales aplicaciones en las áreas de la computación cuántica, las comunicaciones y la salud. El principal resultado alcanzado fue la demostración de una generación de sonido “sáser” de muy alta frecuencia o “hipersonido”, inaudible para el ser humano.

Los argentinos son egresados y docentes del Instituto Balseiro e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET).

Este tipo de láser de sonido o “sáser” significa un aporte importante para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico. Y además podría ser utilizado en distintos campos, en especial en tecnologías cuánticas, las telecomunicaciones, y en áreas biológicas y de la salud.

El nuevo desarrollo consiste en un sistema híbrido que combina distintas herramientas de la física cuántica para generar un fenómeno de hipersonido producido por la interacción entre la luz y los polaritones BEC.

El láser (de luz) se basa en la utilización de un fenómeno de la física cuántica: la emisión estimulada de luz monocromática y coherente de “paquetes” de luz o “fotones”. En el caso del nuevo láser de sonido, los científicos lograron generar el mismo tipo de fenómeno pero con vibraciones mecánicas, es decir emitiendo hipersonido, y utilizando como “materia prima” un láser.

Los experimentos fueron realizados en el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a temperaturas de 5 grados Kelvin (270 grados centígrados bajo cero).

“El sonido producido es de muy alta frecuencia, unos 20GHz. es decir, del orden de un millón de veces más alta frecuencia de lo que los humanos podemos escuchar”, señala el director del proyecto con sede en el Centro Atómico Bariloche (CAB) Alejandro Fainstein: Vale recordar que el límite audible para los seres humanos es del orden de 20kHz.

Para poder realizar experimentos que derivaron en la primera demostración de este nuevo sáser, y que incluye un modelo teórico en el paper publicado, los físicos de Argentina utilizaron como base un dispositivo (una microcavidad para generar polaritones) desarrollado por sus pares de Alemania, del Paul-Drude-Institut.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ