lunes, 03 octubre 2022 | Argentina

Ya son 13 las ballenas que aparecieron muertas en Chubut

Se detectaron "al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo" y ya son 13 las ballenas francas australes que aparecieron muertas en Chubut.
Ya son 13 las ballenas que aparecieron muertas en Chubut
Publicidad
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut informó que la cantidad de ballenas francas australes muertas que se detectaron en los últimos días en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, en el noreste del Chubut, ya asciende a 13 ejemplares. Según el último comunicado difundido en su página oficial, se detectaron "al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo".

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.


Títulos de interés:
>Un colegio de Chubut pasará los partidos de Argentina y premiará a la mejor hinchada
>Crece la cantidad de mujeres asesinadas en la provincia de Santa Fe

El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

Agustina Donini, Coordinadora de Campo del Programa, detalla: “Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”.

“Mientras tanto, la temporada continúa con muchas ballenas en las bahías de Península Valdés, y esperamos que quienes se acercan a visitarlas puedan disfrutar de la presencia de estos animales magníficos en nuestras costas”, expresaron mediante el comunicado.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts