11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremialGremial
lunes, 24 abril 2023 | Argentina

Velaron en Salta los restos de una joven militante secuestrada por la dictadura hace 47 años

Tenía 24 años, estaba embarazada y vivía en Moreno cuando fue llevada al campo clandestino de Puente 12. Los restos de la militante peronista fueron identificados en 2009 y sus hijos organizaron el pasado fin de semana un funeral en un centro vecinal y luego con un acto público en una plaza salteña.
Velaron en Salta los restos de una joven militante secuestrada por la dictadura hace 47 años Los restos de Gladys Porcel, una militante peronista que tenía 24 años y estaba embarazada en 1976 cuando fue secuestrada por la dictadura militar en el partido bonaerense de Moreno, fueron velados durante el fin de semana y serán inhumados hoy en la ciudad de Salta, su tierra natal.

El funeral, que se llevó a cabo después de casi medio siglo, comenzó en la mañana del sábado en el Centro Vecinal 20 de Febrero, en Ibazeta y Necochea, y siguió por la tarde con un acto popular en plaza Evita. En la ocasión estuvieron Fidel y Tupac Puggioni, hijos de Gladys, quienes coordinaron los distintos eventos junto a organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales.

También estuvo Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien llegó a Salta en los últimos días para presentar un libro sobre su vida, indicó el sitio del diario El Tribuno.

Gladys residía junto a Juan Carlos "El Negro" Arroyo y Marta Taboada cuando el 28 de octubre de 1976 los tres fueron secuestrados por un grupo de tareas, que los llevó al centro clandestino de detención de Puente 12. Se pudo saber que Gladys fue mantenida con vida hasta que tuvo a su bebé, cuyo sexo se ignora, el cual fue apropiado.

Tupac y Fidel, quienes tenían seis y tres años en el momento del secuestro, quedaron al cuidado de su abuela Hortencia, la cual había sido diputada durante el gobierno provincial de Migue Ragone, la cual murió sin saber el real destino de su hija.

En 2009 los hermanos recibieron la comunicación de que el Equipo Argentino de Antropología Forense había identificado los restos de su madre. Durante varios años se dedicaron a organizar el velatorio y el funeral en la ciudad natal de Gladys.

"Es muy raro tener que organizar el velorio de tu mamá a 47 años de su muerte. No sabíamos cómo encarar todo esto de las ceremonias y fue una gran discusión si hacerlo público o privado. Al fin decidimos hacer como si fuera un gran acto porque a ella la mataron por su lucha por un mundo mejor. Es por eso que armamos comisiones para realizar este gran acto en donde se siguen levantando las mismas banderas, los mismos ideales, el mismo compromiso de lucha social en contra de las injusticias", contó Fidel.

Gladys del Valle Porcel, apodada "La Zorrita", había nacido en Salta el 1 de diciembre de 1952 y se casó con Aníbal Puggion, quien fue asesinado por la Triple A en 1974, con el que tuvo a Tupac y Fidel.

Gladys conformó una nueva pareja con Fernando Félix Agüero, quien, después de la desaparición de la joven, también corrió el mismo destino, el 4 de septiembre de 1977, en Villa Carlos Paz.

La joven era militante del Frente Revolucionario "17 de Octubre" (FR-17). Sus restos fueron exhumados en el cementerio del partido bonaerense de San Martín.

Noticias Argentinas (NA)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ