Una senadora quiere prohibir las llamadas fuera de horario laboral
Modificará la actual legislación laboral y se prohibirá el envío de consignas y directivas entre las horas fuera de la jornada de trabajo.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti envió un proyecto de ley para prohibir las comunicaciones laborales fuera del horario de trabajo.
El proyecto establece que “entre el cese de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente quedará prohibido el envío de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electrónicos, mensajes u otras herramientas tecnológicas".
"La utilización de equipos informáticos de que está dotado el trabajador fuera del horario de trabajo, puede producir, en ocasiones, una sobrecarga de información y comunicación, dañina para su vida privada”, sostuvo como justificación del proyecto.
“Los trabajadores que se conectan a distancia, a cualquier hora de cualquier día, con el riesgo evidente de incumplir los tiempos de descanso diarios o semanales, lo que afecta de lleno la protección de sus salud, recreación y lazos afectivos", agrega el escrito.
El proyecto ingresará en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y se debatirá próximamente. Portugal y España ya reglamentaron leyes similares que limitan las comunicaciones fuera del horario laboral.