11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesRegionalesNacionalesRosarioEn VIVO
jueves, 29 febrero 2024 | Argentina

Una estudiante de geología halló restos fósiles de un perezoso de 25 mil años en Pehuen Co

El hallazgo se produjo en los últimos días y el municipio del partido de Coronel Rosales lo confirmó este jueves. La estudiante dio aviso a las autoridades, fotografió el hallazgo y guardó las coordenadas exactas del hallazgo, en cumplimiento de la Ley de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Una estudiante de geología halló restos fósiles de un perezoso de 25 mil años en Pehuen Co Una estudiante de la carrera de geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) halló restos fósiles de un perezoso de 25.000 años en las costas del balneario bonaerense de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales. El hallazgo se produjo en los últimos días y fue informado este jueves por el municipio local.

"Cuando caminaba por la playa, la estudiante Amparo Iglesias, observó y sacó fotografías de restos fósiles que se encontraban incrustados en rocas ubicadas en el Área 2 de la Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso", señalaron.

Según se indicó tras el hallazgo Iglesias se comunicó con las autoridades del Museo Darwin de Punta Alta y guardaparques, quienes se trasladaron al lugar.

Una vez allí los especialistas "determinaron que algunos restos estaban expuestos, incluyendo una notable cantidad de pequeños huesos dérmicos que fueron identificados como pertenecientes a un Perezoso Milodontino". "También se analizó la roca portadora la cual se le puede asignar una edad de Pleistoceno Tardío, es decir unos 25.000 años", agregaron.

Las autoridades municipales destacaron la actuación de la estudiante quien, señalaron, "fue consciente de la importancia de los fósiles para la ciencia y cumpliendo con la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, tomó fotografías y registró las coordenadas de los hallazgos".

"Luego, entregó esta información en la Sala Ameghino de Pehuen Co, dependencia del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin de Punta Alta", para su posterior estudio.

Otro hallazgo: encontraron cien huesos de pequeños dinosaurios en Neuquén



El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, cerca de la localidad de Rincón de los Sauces, sorprendió a los investigadores y analizan la posibilidad de que el sitio haya sido una "guardería" de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a 40 kilómetros de la localidad petrolera, donde se encontraron más de cien piezas "en excelente preservación".

Según precisaron desde el Gobierno provincial, el procedimiento a seguir con los restos encontrados tras el hallazgo "es el traslado al museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, para resguardo y luego preparación, y los que quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas".

De las piezas del sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures "miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría", detallaron.

Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg