11Noticias Lo Último RedesGremialJudicialNacionalesPolicialesGremial
sábado, 15 abril 2023 | Argentina

Un nuevo caso de gripe aviar aumenta a 78 las detecciones en el país

Este viernes el Senasa informó la situación eoidemiologica en torno a la gripe viral. Se detectó un caso positivo en un ave de traspatio en Chubut y las detecciones suman a 78 .
Un nuevo caso de gripe aviar aumenta a 78 las detecciones en el país El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en el día de hoy el Laboratorio Nacional diagnosticó 1 caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Madryn, provincia de Chubut. De esta manera, de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

En lo que respecta a la última semana, entre el 8 y el 14 de abril, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 2 casos positivos en aves de traspatio, el de hoy en Puerto Madryn, y otro en en Formosa (Colonia El Alba).

Los casos confirmados son en aves de traspatio (61), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

Sobre las muestras del establecimiento comercial de Corrientes

Asimismo, la segunda muestra tomada a aves de la granja “Avícola Santa Ana” de Corrientes, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de IA según diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa.

Considerando que Argentina está atravesando una emergencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde su ingreso al país, la alta y rápida difusibilidad del virus, sumado a que la granja en cuestión está ubicada dentro del área de riesgo por la cercanía a un brote confirmado y ante la concurrencia de resultados divergentes sobre la presencia del virus de IAAP dentro de la misma, el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial.

El pasado 6 de abril el Laboratorio del Senasa - el único en el país autorizado para el diagnóstico de IA - detectó la presencia del virus en muestras tomadas a aves de la citada granja por el veterinario responsable de la sanidad, según lo informado por la empresa, y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente y dispuso el sacrificio de las aves para evitar la diseminación de la enfermedad.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg