El 25,8 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina no consultó a un médico en el período del 2010 al 2015, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA).
La investigación, que analiza las condiciones de vida de la infancia en Argentina en el período 2010-2015, también indica que el 48 por ciento de los chicos que residen en áreas urbanas "tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público".
Además, en el último año, el 25,8 por ciento de los niños y adolescentes del país no consultó a un médico y un 46,7 no consultó a un odontólogo; mientras que en el conurbano bonaerense, el 32 por ciento de los chicos no asistió a una consulta médica, informó la UCA, que presentará los resultados del estudio el jueves próximo.
"En 2015, el 49,9 por ciento de la infancia y adolescencia urbana en Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas", consigna el estudio.
El Observatorio también estima que el 42 por ciento de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento, es decir que "no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, o no tiene inodoro con descarga de agua", y que la situación de hacinamiento afectaba al 18,5 por ciento.
"Se estima que, en 2015, el 18,7 por ciento de los chicos compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5 por ciento en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10 por ciento de los chicos del estrato medio profesional o medio alto".
El 48 por ciento de los chicos que residen en áreas urbanas "tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público"
En cuanto a las formas de disciplinar a los niños, niñas y adolescentes, "la propensión al uso de la violencia física en 2015 afectaba al 19,9 por ciento", y un 5,7 por ciento "pertenece a hogares donde se utiliza la agresión verbal como método de disciplinamiento".
Respecto a la educación, desde el Observatorio estiman que el 23 por ciento de los adolescentes está en situación de déficit educativo (no asiste o lo hace con sobreedad), este déficit es del 40 por ciento en el estrato social muy bajo y del 35 por ciento en villas o asentamientos urbanos.
Además, calculan que el 25 por ciento de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, que el 12 por ciento carece de enseñanza de idioma extranjero, que el 21,5 por ciento de los estudiantes de primaria no tiene enseñanza de música, plástica o educación física.
"El 58,1 por ciento de los chicos entre 5 y 17 años no realiza actividad física extra-escolar, y 86,4 por ciento no realiza ninguna actividad artística o cultural", continúa el estudio.
Por otra parte, "el 12,8 por ciento de los chicos no festejó su último cumpleaños", y a cuatro de cada diez niños y niñas de cero a doce años no les suelen leer cuentos y no tienen libros infantiles en su casa.
Por último, el estudio afirma que "el 12 por ciento de los chicos de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3%) y/o en el mercado (9,5%)".