La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató el martes una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotacion sexual. El cabecilla de la banda se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N° 10 de Villa Urquiza y tenía en su poder un teléfono desde el cual coordinaba los encuentros sexuales.
Mediante siete allanamientos en domicilios particulares en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en una celda penitenciaria, rescató a cinco víctimas, detuvo a dos personas y decomisó más de medio millón de pesos en efectivo, tarjetas bancarias, celulares, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés.
La investigación comenzó en agosto último, a raíz de una denuncia anónima a la línea 145 del Ministerio Público Fiscal. A partir de las primeras tareas policiales, los oficiales pudieron confirmar lo denunciado e identificar a los involucrados.
Tras intervenir líneas telefónicas y entrecruzar llamadas, los investigadores pudieron comprobar que uno de los sospechosos
coordinaba los encuentros de las víctimas desde la Unidad Penitenciaria N° 10 de Villa Urquiza, y que su pareja regenteaba a mujeres en cinco departamentos de dos edificios de la capital tucumana.
Como resultado de los procedimientos realizados junto a personal del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, los oficiales rescataron a cinco mujeres y detuvieron a otras dos que quedaron incomunicadas.
Secuestraron 584.270 pesos, 26 tarjetas de crédito y débito, 20 teléfonos celulares, seis posnet, 161 preservativos, 74 geles íntimos, lencería y ropa interior, una cámara filmadora, una cámara de fotos, computadoras, memorias digitales y documentación valiosa para la causa.