11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
sábado, 21 marzo 2015 | Argentina

Suman 563 los condenados desde la reapertura de causas por crímenes de lesa humanidad

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el marco del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Suman 563 los condenados desde la reapertura de causas por crímenes de lesa humanidad No se encontraron resultados.La cantidad de condenados desde la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos, en 2006, asciende a 563, según un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el marco del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los datos, actualizados al 18 de marzo, no incluyen las últimas sentencias al ex alférez Angel Pezzeta, condenado en La Rioja por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la reciente al ex comisario Agustín Echeverría, en Formosa, por tormentos.

El informe registra que en los últimos nueve años se dictaron 136 fallos, de los cuales 31 están firmes, con un total de 613 sentenciados, de los cuales 50 fueron absueltos.

Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57%) alojada en unidades penitenciarias, el 40% en domicilios, el 1,5% en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

Según el registro, existen en el país 456 expedientes en trámite, excluyendo las acumuladas a una misma investigación, y 120 causas a las puertas del juicio oral, con 889 procesados.

En tanto, la cantidad de prófugos hasta el momento suman 45, 2 de ellos fugados luego de ser condenados.

El relevamiento realizado por la Procuraduría que encabeza el fiscal Jorge Auat, y coordina Carolina Varsky, en base a los informes remitidos por los fiscales de todo el país se enmarca en la preocupación manifestada por fallos adversos que benefician a civiles imputados a los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado.

A propósito, la semana pasada, la Procuraduría encabezó una reunión de fiscales que resolvieron convocar a querellantes y organizaciones de derechos humanos para buscar respuesta a las demandas en distintos puntos del país.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg