Stephen Cotton, secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), estuvo en Buenos Aires participando del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), en el Centro de Convenciones de la ciudad. El evento tuvo como lema "Potenciar nuestros sindicatos, elevar nuestras profesiones, defender la democracia".
En su discurso, Cotton remarcó que la ITF representa "a casi 19 millones de trabajadores del transporte (en aviación, muelles, transporte marítimo, transporte por carretera, ferrocarril, transporte público, turismo y almacenamiento) en todo el mundo", a la vez que destacó que Argentina representa "uno de los países con sindicatos más fuertes" dentro de esos. En ese sentido, felicitó a la IE porque "a pesar del gobierno antisindical se puso de pie" y dijo que los sindicatos en el país "están bajo constante amenaza".
De esta forma, el dirigente indicó que el encuentro fue importante "para demostrar nuestra solidaridad y nuestra fuerza colectiva" y que por eso "nuestros afiliados están muy orgullosos de que hayan elegido este increíble país, con su rica historia laboral, para enfrentarse al gobierno". Y aseguró: "Estamos con los docentes, los transportistas, todos los trabajadores y el pueblo argentino en su lucha contra el neoliberalismo".
Por otra parte, reconoció el trabajo de la IE para liderar "el movimiento global en el Consejo de Sindicatos Globales, durante las misiones a Palestina y Ucrania y en todo el escenario mundial", la cual "era una misión sobre la humanidad", ya que "respetamos a todos nuestros afiliados en la región, cualquiera que sea su fe, y deploramos la violencia de cualquier tipo". Así, afirmó que "toda la dirección del movimiento obrero debería ponerse de pie y mostrar solidaridad con el pueblo de Palestina".
A su vez, resaltó que "el futuro de la educación y el transporte están unidos", porque "en todo el mundo, hay una escasez de trabajadores del transporte capacitados para satisfacer las necesidades de una industria que cambia rápidamente y se descarboniza". Y añadió que "no habrá una transición justa para los trabajadores del transporte sin una inversión global en educación, basada en el trabajo decente".
En ese punto, Cotton recordó el trabajo en conjunto entre ITF, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y propietarios de buques de todo el mundo que derivó en el Grupo de Trabajo para una Transición Marítima Justa, en el que acordaron "un Plan de Acción de 10 Puntos para la formación y reciclaje de 800.000 marinos de todo el mundo para trabajar en buques que utilizan energía renovable".
Como conclusión, el gremialista solicitó la asistencia de los educadores "para ayudarnos a educar, reciclar y capacitar a millones de trabajadores del transporte" ya que "la edad promedio está aumentando, cada vez son menos las mujeres que se convierten en trabajadoras del transporte y la fuerza laboral se está volviendo menos diversa". En ese sentido, manifestó que "lucharemos para garantizar que cualquier inversión en la educación de los trabajadores del transporte garantice trabajo decente, salarios justos y derechos laborales para todos los educadores que nos ayudan".
La ITF tiene una gran representación sindical mundial y afilia a trabajadores y trabajadoras del transporte de 740 organizaciones sindicales en 150 países.