Durante una sesión pública especial presidida por la presidenta provisional del Senado, senadora por Santiago del Estero, Claudia El Senado aprobó este jueves un proyecto de declaración en el que repudia de manera enérgica el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre pasado cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego cuando saludaba a seguidores en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta.
Sin la presencia de la oposición y con 37 senadores del oficialismo y aliados provinciales en sus bancas, la Cámara alta votó un texto consensuado entre dos iniciativas presentadas por legisladoras oficialistas en las que además se reclama el "pronto esclarecimiento" del intento de magnicidio y se pronunció a favor de "la paz social".
En la sesión que se llevó a cabo sin la presencia de la Vicepresidenta y conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, se aprobó un texto en el que el pleno de la Cámara expresó "su más enérgico repudio al intento de magnicidio" y manifiesta "su absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia".
Asimismo, manifiesta su "absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia" y agrega que "este Honorable cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento, y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia". Además, en el texto unificado, se exhorta "a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social".
La senadora nacional Clara Vega resumió que "el día jueves fue atacado nuestro sistema y de eso tenemos que dar cuenta, y de eso tiene que también tomar nota la oposición que hoy no está sentada acá" y que "no estamos defendiendo a una persona, estamos defendiendo la institucionalidad del país, estamos respaldando el sistema que está pronto a cumplir cuarenta años". "Creo que otro punto a analizar son los outsider de la política y los medios de comunicación que no han hecho un mea culpa de lo que han generado también con ese discurso que le es funcional, porque ahondar la grieta le ha sido funcional hace muchos años a muchos sectores, especialmente el sector de los medios", agregó.
Por último, el jefe del bloque oficialista, senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular) lamentó "la ausencia de la oposición en el recinto" y consideró que "esto es un acto de intento de censura o sea, si no tenemos quórum, por eso le agradecemos a los bloques, los interbloques, si no tenemos quórum no podemos expresarnos".
Además, puso en valor que "el senador Rodas y el senador Leavy estuvieron en Brasil, en el Parlatino, y trajeron un pronunciamiento del Parlamento Latinoamericano condenando el intento de magnicidio" y sostuvo que "nosotros estamos pidiendo lo que pidió el pueblo en la plaza: queremos una argentina democrática queremos una Argentina con división de poderes, una justicia verdaderamente independiente del poder económico, del poder mediático, queremos que haya sensatez".
"Estuvimos hablando entre los presidentes de bloque y llegamos a un comunicado en forma conjunta en donde repudiamos el hecho, manifestamos nuestra solidaridad permanente a la vicepresidenta, a su familia, por la conmoción que han tenido, que sigue, pedimos el esclarecimiento del hecho y queremos y nos manifestamos por la paz social en nuestro país sin ningún tipo de condicionamiento", concluyó.