11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
jueves, 09 febrero 2023 | Argentina

Se habilitó el libre acceso a los perros de asistencia en los colectivos

La ley que rige a nivel provincial y nacional, tiene por objetivo asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
Se habilitó el libre acceso a los perros de asistencia en los colectivos
La Ley Nacional Nº 26858, Provincial Nº 13315 y Ordenanza Municipal de Rosario Nº 9289, asegura que toda persona con discapacidad puede estar acompañada por un perro guía o de asistencia en lugares públicos y privados. También en los servicios de transportes públicos.

Se entiende por lugares públicos y privados a establecimientos gastronómicos, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio y tiempo libre, centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, centros sanitarios y asistenciales.

También cuentan los establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalows, apartamentos, balnearios, campings y establecimientos en general destinados a proporcionar alojamiento a las personas.

Además del mencionado transporte público o privado de pasajeros.

En todos los colectivos de Rosario Bus, ya se puede observar un cartel que expresa la posibilidad de deambular con un perro guía.



“Se considera perro guía o de asistencia a aquel que tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite”, comenta la ley.

Además, el perro debe estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal.

Para conseguir un perro guía hay que viajar a Estados Unidos o Canadá, entrenarse junto a él durante un mes en alguna de las instituciones que los donan y luego traerlo al país. Los costos del viaje deben ser afrontados por el futuro dueño.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ