El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo reabrió este martes sus puertas tras dos años de pandemia, y recibió al primer grupo de alumnos de escuelas primarias que conocieron las nuevas salas de exposiciones, entre las que se destaca la exhibición de hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones del patio sur del edificio colonial.
En un acto encabezado esta mañana por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se relanzaron las visitas guiadas para grupos escolares en el marco del programa "Volvemos a la Escuela, volvemos a los museos".
A partir de este martes, los grupos de estudiantes podrán volver a recorrer las instalaciones del Museo, con la recuperación del patio colonial y la incorporación de nuevas salas de exposiciones, que antes pertenecían a la Comisión Nacional de Monumentos.
La puesta en valor de este ícono de la historia del Río de La Plata, que antes de la emergencia sanitaria recibía al menos medio millón de visitas al año, fue desde pintura y revestimiento de techos y pisos hasta la refacción del patio colonial, el campanario y la cúpula.
Nuevas exhibiciones
Durante la recorrida por el Cabildo, los alumnos y alumnas de Bernal y San Martín se asombraron al ver dentro de las vitrinas restos de huesos, dientes, metales, vidrios, cerámicas y materiales de construcción que conforman la exhibición "Fragmentos bajo tierra".
La muestra se propone hacer visible el trabajo de los arqueólogos y la excavación que todavía está en curso en el Patio Sur del Cabildo y exhibe parte de los 2.000 objetos encontrados hasta el momento, entre los que hay una letrina y los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.
En tanto, la exhibición "Imaginar la Colonia" recupera objetos, obras de arte y documentos del período colonial que fueron expuestos en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo, en 1960.
Télam