img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Argentina

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plena pandemia

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Puerto Buenos Aires, principal puerto de carga del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Este crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

A pesar del impacto que la pandemia del COVID- 19 ha tenido en la economía global, Puerto Buenos Aires registró un 1,5% más de TEU en las operaciones de los primeros 5 meses del año. Durante el mes de mayo, se registró un movimiento de 73.103 TEU, manteniendo el nivel en la operativa portuaria. A su vez, en el mismo período aumentó el Tonelaje de Registro Bruto (TRN) de los buques portacontenedores, esto representa un 28% más de carga que en el mes de abril. Esto se debe a las medidas implementadas por la Administración General de Puertos, cuyo interventor es José Beni, y el Ministerio de Transporte, para morigerar el impacto de la pandemia en la operativa portuaria y seguir garantizando la sostenibilidad del comercio exterior argentino.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “este crecimiento en el volumen de carga es posible por las medidas que hemos tomado en este momento excepcional que están atravesando la Argentina y el mundo por la pandemia. Medidas que vienen a contribuir a la recuperación de todos y todas, generando mejores condiciones para un rubro clave como es el de las exportaciones”.

“Cuando pensamos la logística no pensamos en barcos, trenes y aviones. Pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. Millones de argentinos de todo el país que van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos.”, agregó Meoni.

Además, el trabajo coordinado con distintos organismos y las obras de infraestructura realizadas por la cartera de Transporte en las diferentes líneas ferroviarias del país para facilitar la exportación de productos de las zonas más alejadas del país de una manera más económica, segura y sustentable, permitió que durante el primer semestre de este año, llegaran 6.939 vagones con carga desde las distintas provincias argentinas superando así el total de vagones que operaron en las terminales portuarias durante todo el 2019.

La mayoría de los buques portacontenedores que atracaron en las terminales de Puerto Buenos Aires provienen del Lejano Oriente con una carga de 18.553 TEU (más del 50% del total) y superaron en un 43% los números del mes de abril. En el mismo mes, desde Europa, se recibieron 7.328 TEU y el resto se repartieron entre la Costa Este de Estados Unidos (3.662 TEU) y Brasil (3.247 TEU). Con respecto al embarque de carga, el 40% se movilizó hacia el Lejano Oriente (14.927). Al mismo tiempo, la carga con destino a Europa presentó en mayo un crecimiento del 66% respecto al mes anterior, alcanzando así los 11.046 TEU. Por su parte, hacia la Costa Este de Estos Unidos embarcaron 4.081 TEUs y hacia Brasil 2.753.

Desde el inicio de su gestión, las autoridades del único puerto nacional argentino, trabajan junto a la comunidad portuaria y a todos los actores del sector en el diseño de estrategias comerciales, en la implementación de medidas para fomentar la llegada de más carga y en seguir generando puestos de trabajo a nivel nacional.

Continúa leyendo noticias Argentina

Detuvieron a un acosador sexual en Puerto general San Martín
Detuvieron a un acosador sexual en Puerto general San Martín
05 Aug 2020 |  
Policiales
Un sujeto habría enviado fotos de su miembro a una niña de 13 años por whatsapp. Familiares lo atraparon y le dieron una golpiza, luego fue detenido por la justicia.
Impresionante explosión en Beirut VIDEO
Impresionante explosión en Beirut VIDEO
04 Aug 2020 |  
Internacionales
Una gran explosión en un puerto sacudió hoy la capital libanesa, Beirut, y provocó cientos de heridos y graves daños materiales, según el Gobierno, y aún no se conoce la causa.
Santa Fe registró 74 nuevos casos de Covid este domingo
Santa Fe registró 74 nuevos casos de Covid este domingo
02 Aug 2020 |  
Santa Fe
Se reportaron el dia de hoy un total de 74 nuevos casos de Coronavirus, de la región son: 34 de Rosario, 2 de San Lorenzo, 1 de Granadero Baigorria y 1 de Timbues.
Santa Fe registró la cifra mas alta con 81 nuevos casos en un dia
Santa Fe registró la cifra mas alta con 81 nuevos casos en un dia
02 Aug 2020 |  
Santa Fe
Desde el comienzo de la pandemia, Santa Fe ya tiene 1.294 infectados y 16 víctimas fatales de covid. Rosario es la ciudad más afectada: esta tarde sumó 54 casos.
Puerto de Santa Fe: cuarto embarque consecutivo de pymes santafesinas
Puerto de Santa Fe: cuarto embarque consecutivo de pymes santafesinas
31 Jul 2020 |  
Santa Fe
En los últimos 30 días exportó 10.000 toneladas de maíz quebrado. Se reactivó la actividad con la Terminal de Agrograneles.