
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de la República Argentina (APLA), la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) y la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a las relaciones laborales de todo el personal de pilotos de empresas de transporte aéreo que establece un piso mínimo y, de este modo, funciona como homogeneizador de las condiciones de la actividad.
La rubrica del acuerdo se concretó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la participación de la ministra del área, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.
Desde APLA remarcaron que la firma del convenio "representa un hito en la historia de los pilotos argentinos, que parecía inalcanzable hasta hace unos pocos años atrás", y agregaron: "Sin embargo, una vez más, quedó demostrado que cuando hay voluntad de las partes no hay objetivos imposibles".
"De este modo, se pone fin a la contratación en forma irregular de pilotos y se fijan escalas salariales. A su vez, se incluyen disposiciones especiales para las pilotos mujeres (licencias por embarazo, maternidad, adopción)", indicaron desde la organización que represente a los pilotos.
Sobre la celebración del convenio, la ministra de Trabajo afirmó que “la Argentina tiene un territorio enorme y si no tiene un sistema de transporte aéreo eficiente no puede desarrollarse. Tenemos que tener la capacidad de fortalecer a nuestra nación y trabajar todos por el bienestar de nuestro pueblo”.