viernes, 30 abril 2021 |  Argentina

Pidieron a Twitter que elimine cuentas falsas con nombres de desaparecidos

La Secretaría envió una carta a los responsables de la red social, a fin de solicitar que se tomen medidas destinadas a evitar la repetición de estos hechos y brindar una mejor respuesta a las personas afectadas.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La misiva, firmada por el secretario Horacio Pietragalla Corti, fue enviada luego de haber tomado conocimiento, a partir de denuncias públicas, acerca de la creación de cuentas en la red social Twitter con nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Dichas cuentas, además, fueron convertidas en lo que se conoce dentro de la jerga de Internet como “trolls”, para de esta manera dañar a sus familiares y allegados.

De acuerdo con la información recabada por la Secretaría, cuentas como @ireneginzberg, @Desap1212, @Desap1237 o @Desap2327, contaban –mientras estuvieron activas – con perfiles que habían sido creados con los nombres y fotos de los desaparecidos Raimundo Villaflor, Rubén Gerenschtein, Eduardo Céspedes y Irene Bruschtein Bonaparte de Ginzberg, así como con imágenes ofensivas y biografías que eran insultantes a su memoria.

Luego de que las cuentas fueran detectadas y denunciadas públicamente, Twitter procedió a su cancelación.


En este contexto, la Secretaría envió una comunicación a las oficinas de la red social, a fin de ponerse a disposición de los responsables de moderación de contenidos para analizar de manera conjunta medidas destinadas a evitar que este tipo de hechos lamentables se repitan y poder brindar una mejor respuesta a las personas afectadas.

En este sentido, se advierte que esa respuesta no debería agotarse en la cancelación de las cuentas denunciadas, sino que deben establecerse salvaguardas que prevengan este tipo de situaciones o mitiguen los daños al mínimo posible. Para ello, la Secretaría recomienda que se establezcan mecanismos transparentes de reclamo, en los cuales se expliquen los distintos pasos del proceso de moderación y cancelación de las cuentas y los motivos a través de los cuales se les da trámite. También se aconseja que, en estos casos, intervengan personas y que la resolución no dependa exclusivamente de algoritmos.

Asimismo, se considera oportuno que, una vez detectados estos discursos o expresiones de odio, se impulsen medidas para mitigar los daños ocasionados, así como campañas de concientización sobre los derechos de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que se ven vulnerados con esos mensajes. Para ello, se insta a Twitter a que considere a los estándares de derechos humanos en la construcción de sus propias normas, creando entornos seguros e incluyentes, que promuevan limitar al mínimo posibles acciones en las que se propaga información falsa y mensajes de odio. A dicho fin, se sugiere revisar los pronunciamientos del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, así como los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde se explica la necesidad, ante este tipo de situaciones, de “Poner en marcha procesos de diligencia debida para determinar, prevenir y mitigar su impacto en los derechos humanos y tener un proceso para remediar el daño”.

La carta finaliza con una invitación de la Secretaría a celebrar una reunión de trabajo con miras a colaborar en el desafío que representa la moderación de contenidos de Twitter, conciliando la libertad de expresión con los derechos de las víctimas ante situaciones de uso problemático de la red social.

Continúa leyendo noticias Argentina | Derechos Humanos

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.