La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), organización que representa a médicos tanto del ámbito público como privado, comunicó en sus canales oficiales la adhesión al Paro Nacional convocado por las centrales obreras para este miércoles 24, y aclararon que la medida por su parte será por 24 horas "en defensa de los derechos laborales".
"Hemos decidido parar en rechazo al DNU, principalmente porque afecta a las relaciones laborales, además de ser anticonstitucional y por tratarse de una medida que avasalla derechos adquiridos, como lo es el derecho a huelga y la protección ante el despido arbitrario, entre otros puntos que ya venimos advirtiendo desde nuestro gremio", expresó el secretario General de AMRA, Eduardo Taboada.
El sindicato médico había expresado en un comunicado emitido semanas atrás su "rechazo a las reformas que propone el DNU 70/23", e hicieron hincapié en que los afecta "por ser trabajadores de la profesión médica", ya que "faculta a los empleadores para ´despedir con causa´ a los trabajadores que participen en las medidas de fuerza".
"La desregulación de los valores de la medicina prepaga no se verá reflejado en aumentos salariales para los profesionales de la salud, que reclamamos paritarias y Convenios Colectivos de Trabajo. El solo hecho de realizar medidas gremiales y paros, como hemos hecho en los últimos tiempos, expondría a nuestros colegas a sanciones y despidos injustificados, avalados por este decreto", explicaron una publicación de sus redes sociales.
"Asimismo -plantearon en su comunicado- se modifica la presunción de existencia de un contrato de trabajo en el caso de prestación de servicios con facturación periódica, hecho que legaliza el fraude laboral, mecanismo muy utilizado por instituciones como clínicas, sanatorios, hospitales privados, de las comunidades y las llamadas empresas prepagas. De este modo, se legaliza la tercerización laboral de las empresas, figura habitualmente usada por numerosas obras sociales". Durante 2023 el gremio había denunciado los bajos valores de los honorarios médicos y la renuncia masiva de profesionales que desencadenó un vaciamiento en las cartillas de las obras sociales y prepagas.
"Por estos motivos es que adherimos a la medida gremial y seguiremos sosteniendo la bandera de defensa a nuestra profesión y a la salud como un derecho, así como lo hemos hecho en todo este tiempo, sin distinción de quién gobierne", concluyeron desde AMRA.