14 Dec 2020 |  Argentina

Navidad: regalos y juguetes con aumentos de hasta un 160 por ciento

Los precios de regalos y juguetes por las nubes. Nacionales con un 56,2% mientras que los importados con una suba del 162%. Se proyecta una caída interanual en las ventas de más de un 35 % con respecto a 2019.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Los precios de regalos y juguetes por las nubes. Nacionales con un 56,2% mientras que los importados con una suba del 162%. Se proyecta una caída interanual en las ventas de más de un 35 % con respecto a 2019.

Los datos corresponden a las subas promedio obtenidas en un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (#INDECOM), que revela que el proceso inflacionario, la devaluación del peso y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios.

“El estudio se llevó a cabo entre el 1° y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”, explicó el presidente de Indecom, Miguel Calvete.

En el caso de los juguetes importados, el especialista detalló que la suba tan marcada "se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año" y, en el caso de los nacionales, explicó que "además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos nueve meses se produjo un incremento de más del 70 % en los insumos principales para su fabricación (plástico y piezas de acero), debido a que la cuarentena extendida por la pandemia produjo problemas de abastecimiento de insumos, según datos de las principales cámaras del sector".

Publicidad


En el caso de los productos de origen nacional, estimó que el aumento del 56,2 por ciento tiene dos motivos: el importante proceso inflacionario que atraviesa el país y la fuerte suba en los insumos principales para la producción de juguetes, como plásticos y piezas de acero.

A su vez, explicó que "el faltante de algunos productos en las jugueterías como consecuencia de las trabas a las importaciones y de la ya mencionada falta de insumos para la fabricación nacional ha hecho que los juguetes, en general, aparezcan con subas muy pronunciadas".

Sin embargo, el trabajo de INDECOM desmintió que vaya a haber un faltante muy importante de juguetes. Por un lado, reconoce que "como consecuencia de las dificultades que les impiden a las industrias utilizar la totalidad de su capacidad instalada, se están produciendo menor cantidad de modelos y eso puede afectar la variedad", pero, por el otro, aclara que "no habrá faltantes muy pronunciados".

Según el organismo de estadísticas, hacia fines de 2019 los artículos importados, se llevaban más del 70% del mercado argentino del juguete y postergaba a la industria nacional a menos del 30% de la participación.

Al respecto, Calvete explicó que "la exhorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos nacionales recuperen mucho terreno y eso puede ser muy positivo para las fábricas de origen nacional".

Continúa leyendo noticias Argentina | Economia

Publicidad
Publicidad

Bomberos de Beltrán recibieron donaciones de Pampa Energía
Fray Luís Beltrán El cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad recibió importantes donaciones y continúa trabajando en poner operativo el cuartel de Fray Luis Beltrán. Además, lanzaron una rifa.
Trabajadora municipal de Granadero Baigorria fue atacada a palazos por delincuentes
Granadero Baigorria El hecho ocurrió a las 6 de la mañana cuando la víctima se dirigía a su puesto de trabajo. Fue atendida en el Hospital Eva Perón donde le dijeron que era el tercer caso de la mañana que ingresaba de la misma manera
Más de 3 mil niños participaron del programa educativo de verano de ASSA
Santa Fe Aguas/Educa tuvo su cierre en el camping municipal de Granadero Baigorria. La iniciativa tienen por objetivo generar conciencia sobre el uso del agua.
Publicidad
Senadores y Diputados pusieron un tope al aumento del impuesto sobre patentes
Política Los santafesinos abonaron patentes con el 150% de aumento en algunos casos. El parlamento provincial dictaminó un tope del 40% de aumento y la devolución a quienes pagaron con exceso el impuesto sobre las patentes.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 26 de febrero
Servicios Informe de la Agencias de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe. Con relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Hubo un acuerdo y no habrá paro de colectivos
Argentina El gremio llegó a un principio de acuerdo y suspendió la medida anunciada hoy. Acordaron tres sumas de 5.000 pesos pagaderas en marzo, abril y mayo y el inicio de la paritaria correspondiente al año en curso.
Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.