El Día de la Virgen de Luján, bautizada como Nuestra Señora de Luján, se conmemora cada 8 de mayo en la Argentina. Es la patrona de los argentinos, una figura del catolicismo que rinde homenaje a la Virgen María y cuenta con miles de fieles y una basílica en su nombre.
Y en la Basílica se llevó a cabo la misa para celebrar el 127 aniversario de la coronación de la Santa Virgen por parte del Papa León XIII. Allí, el obispo Jorge Scheining -a cargo de la arquidiócesis Mercedes-Luján- sostuvo que "la Virgen es un regalo de Jesús. Una realidad en el mundo: la presencia de María con tantos nombres o apodos. No hay lugar donde María no esté".
"Tenemos este Don, este regalo de María Luján que quiso quedarse acá para siempre. Está en nuestra casa", añadió.
Asimismo, el sacerdote remarcó que "tenemos que ser fuertes y decir basta a la crueldad, basta la brutalidad, basta la grosería. Necesitamos también pedir y exigir a los que nos gobiernan basta de brutalidad".
Unas horas antes, y en la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano, el Papa Francisco expresó: "Pidamos por la Argentina, para que el señor la ayude en su camino. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide".
Durante la audiencia, realizada al aire libre en la plaza San Pedro, el Santo Padre hizo colocar una imagen de la Virgen de Luján.
Precisamente, esa venerada imagen -una modesta figura de apenas 38 centímetros- es objeto de devoción y peregrinaciones desde el tramo final del siglo XVIII.