Milei nombró a los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo por decreto
Luego de que el Senado Nacional no tratase los pliegos que proponian a ambos para la Corte Suprema de Justicia, el presidente decidió realizar los nombramientos por decreto.
El presidente Javier Milei designó hoy a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para ser jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los pliegos de ambos fueron enviados al Senado de la Nación el 27 de mayo de 2024, luego de cumplir con todas las instancias procedimentales requeridas, incluidas audiencias públicas. La cámara alta no trató la designación, inclusive y pese a que se esperaba que se haga en estas sesiones extraordinarias de febrero.
Desde el Poder Ejecutivo recordaron que la Constitución Nacional otorga al Presidente la facultad exclusiva de nominar jueces para la Corte Suprema, mientras que el Senado debe prestar acuerdo o rechazar los pliegos en base a un análisis de idoneidad y sin criterios políticos.
Ante la falta de definición del Senado, el Gobierno argumentó que la Constitución habilita al Presidente a realizar nombramientos en comisión para cubrir vacantes durante el receso legislativo, hasta que la próxima legislatura se expida sobre el tema.