La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, presentó el Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Este documento presenta información de calidad por parte del Estado sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado.
Se presentaron los principales resultados del informe que contiene datos
desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2022, provenientes de diversas fuentes de todo el país.
Hubo más de 700.000 registros que permiten observar las características principales de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de los tipos y modalidades de violencia, entre otros aspectos. La información corresponde no solo a mujeres sino también a LGTBI+ que recibieron asistencia del estado por motivo de violencia de género.
Entre los datos primordiales obtenidos en torno a las situaciones de violencia de género (modalidad y tipo), el 97,1 % de los registros SICVG corresponde a violencia doméstica; el 1,3 a violencia laboral y el 1,2 a violencia institucional.
Respecto a las características de las
personas agresoras el informe es contundente: el 95,8 % son varones; de los cuales el 87,8 % son la pareja o ex pareja de la persona en situación de violencia. Como novedad, el SICVG incorporó variables y categorías que permiten sistematizar información sobre LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. Según el informe, 18.808 LGBTI+ fueron asistidxs y de ese total un 54,4 % tiene entre 19 y 29 años, mientras que el 50,3 no finalizó sus estudios secundarios o poseen un menor nivel educativo.