Un productor porcino del sur de Mendoza perdió más de 500 cerdos que murieron asfixiados tras un corte de luz ocurrido en su establecimiento de la localidad de Real del Padre, en San Rafael. Según medios locales, la muerte de los animales generó una pérdida de $10 millones.
Un miembro de la Cámara de Comercio de General Alvear explicó a Télam que "Hubo un corte de energía, se cayó la línea eléctrica que viene de El Nihuil y que alimenta al establecimiento porcino, y no arrancó el generador de soporte ante este tipo de contingencias."
Los extractores de aire en las naves de cría estuvieron varias horas sin funcionar y provocaron la tragedia por la cual se iniciarán acciones legales contra la empresa que suministra energía.
El incidente "ocurrido en un criadero confinado intensivo es letal, porque entre la temperatura que se genera y el gas de las mismas heces de los animales, los más jóvenes se envenenan y mueren asfixiados", explicaron.
Orlando Piccinini, es el empresario que comercializa su producción en un local para la venta que tiene en General Alvear bajo el nombre de “iL Porco".
Al ser una muerte repentina sin que el animal sea faenado, el organismo del cerdo se descompone, se hincha y deja de ser apto para consumo. "Es un proceso instantáneo. Son animales que ya no sirven como alimento y tienen que ser incinerados", explicó un productor de la zona.