viernes, 11 noviembre 2022 | Argentina

Ley de Humedales: podría ser tratada en Diputados antes de fin de año

El interbloque Juntos por el Cambio consiguió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en tanto que el oficialismo, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

Ley de Humedales: podría ser tratada en Diputados antes de fin de año
Publicidad
En una reunión conjunta, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, emitieron dos dictámenes –de minoría, del oficialismo, y de mayoría, de la oposición, al proyecto de Ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Identificación, Conservación, Protección, Restauración Ecológica y Uso Racional de los Humedales.

Al inicio, la diputada Florencia Lampreabe (FdT) explicó cuáles son las herramientas que propone la ley de humedales al remarcar que la norma “no prohíbe la producción, lo que da es un piso de criterios para proteger los humedales y planificar esa política productiva”. Al mismo tiempo, la legisladora explicó que la iniciativa cuenta con inventario, moratoria, organización territorial, financiamiento y autoridad de aplicación.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Leonardo Grosso (FdT), reflexionó sobre el "contexto ecológico, la figura de ecocidio y el modelo de desarrollo de país hacia donde vamos". “El único que cambia es el contexto ecológico, hoy se ha agravado, es un problema enorme y de gobernanzas y nosotros lo tenemos que asumir”. Además, recordó que hace 9 años se intenta sacar la norma en la Cámara y se logró por “primera vez sortear las presiones para que esto no se trate”.


Títulos de interés:
>Alcohol Cero al volante: el proyecto se tratará durante las sesiones extraordinarias del Congreso
>Juicio político a la Corte: el presidente presentó al pedido a diputados para que inicien el tratamiento

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR) agradeció al interbloque y a “los que nos acompañaron en el dictamen de mayoría que hemos alcanzado”. “Llegamos a un proyecto consensuado y no se terminó acá. El proyecto tiene 3 patas, la social, económica y ambiental y es un triple equilibrio debemos escuchar que falta para una ley de humedales que nos incluya a todos y no excluya. Tiene que servir de cara al futuro”, aportó.

Luego, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) fundamentó el dictamen que construyeron desde Juntos por el Cambio con aportes de los diferentes actores que están comprometidos con este tema. “Pretendimos buscar un equilibrio lógico y razonable de lo que es la diversidad de las situaciones que existen en torno a los humedales a lo largo y ancho del país, para establecer parámetros uniformes”, detalló. “Estamos teniendo un acto de madurez política frente a una problemática que no podemos eludir ni postergar más”, concluyó.

Desde la izquierda, Romina Del Plá el PO/FIT-Unidad, expresó que “hay una gran inquietud para que haya una ley de humedales, es seguida en cada zona afectada por el impacto climático y por la política de dejar hacer y arrasar con los humedales”. “No se sabe que modificaciones va a tener el dictamen”, dijo y criticó que “hay lobby de empresas y grandes intereses que condicionan la ley en ambos bloques políticos”.



Desde el bloque socialista, el diputado Enrique Estévez habló de los “desafíos que tenemos por delante y en lo positivo de este proceso. Esta experiencia que hemos vivido la tenemos que repensar para poder afrontar todos los debates a futuro en materia ambiental”, dijo. “Puede haber contradicciones pero tenemos que repensarlo porque no va a haber plata que alcance para hacernos cargo de las consecuencias humanas de las catástrofes ambientales”. “Tiene que ver con aplicar la mirada solidaria y por el futuro”, aseguró.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, reivindicó que “con todas las miradas distintas llegamos a este plenario y a esta oportunidad de dictaminar y avanzar en un piso de protección para los humedales a lo largo y ancho del país”. A su vez, recordó el tratamiento de todo el proceso desde 2020. Los dictámenes van a reflejar la vocación no unánime pero sí ampliamente mayoritaria de que tengamos una ley de humedales en Argentina”, reflexionó.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts