11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
martes, 11 agosto 2020 | Argentina

Lanzaron una sonda para medir el agujero de Ozono

El Servicio Meteorológico nacional lanzó una sonda que permite monitorear el estado de la atmósfera y del agujero de ozono, y determinar los índices de radiación solar que pueden ser perjudiciales para la salud.
Lanzaron una sonda para medir el agujero de Ozono Comenzó la campaña de lanzamiento de ozonosondeos del Servicio Meteorológico nacional desde la estación de Vigilancia Atmosférica Global, ubicada en Ushuaia. Este procedimiento se realiza de forma ininterrumpida desde el año 2008.
El ozonosondeo consiste en un globo de gran tamaño que transporta una radiosonda y un sensor de ozono hasta la estratósfera. En su ascenso, la radiosonda transmite en tiempo real las mediciones no solo de ozono sino también de parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, presión, viento).

“Con el inicio de la primavera, el aumento de luz solar genera una serie de reacciones químicas sobre las moléculas de ozono de la estratósfera. Éstas se destruyen, provocando así una disminución de la concentración del gas, lo que se conoce como agujero de ozono. El adelgazamiento de la capa de ozono causa un aumento en la incidencia de la radiación solar ultravioleta (UV-B) que llega a la superficie y que, muchas veces, alcanza al sur de nuestro país”, contaron los expertos en la materia.

Esta actividad se realiza entre agosto y diciembre en coordinación con los lanzamientos que se realizan en las bases antárticas, para lograr una vista más completa de la evolución que tiene el agujero de ozono cada año en la región.

“Con esta información elaboramos boletines que reflejan las proyecciones a tres días del agujero de ozono y los valores estimados de IUV para la región, que son de utilidad para las autoridades locales, medios de comunicación y ciudadanos en general”, detallaron desde el servicio.

¿A que altura llega la Ozonosonda?

La altura a la que llegan los ozonosonda depende de las condiciones de la estratosfera. En Ushuaia, pueden llegar a los 30.000 a 35.000 m. El primer sondeo, realizado el 5 de agosto, alcanzó 28.566 m. En lo que respecta al desplazamiento horizontal depende en mayor medida del viento, pero puede rondar los 200 km desde el lugar de lanzamiento. En esta ocasión llegó a los 244.7 km.

Mientras el globo asciende se van registrando punto a punto los parámetros meteorológicos y de concentración de ozono hasta que el globo explota debido a diferencia de presión. El equipo de profesionales de la Estación VAG recibe los datos mediante una antena y una receptora.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ