11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
viernes, 06 noviembre 2020 | Argentina

Lanzaron el Programa Federal de Salud Digital IMPULSA

El programa IMPULSA potenciará el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.
Lanzaron el Programa Federal de Salud Digital IMPULSA “Es muy importante esta iniciativa para que los sistemas públicos de las provincias dialoguen con el gobierno nacional, y para que se interrelacionen con los sistemas privados. Así se puede generar una gran nube de acceso a todos los datos; como historias clínicas, recetas digitales y seguimientos de pacientes” afirmó el jefe de Gabinete, quien añadió: “la coordinación entre lo nacional, provincial y municipal es muy valiosa y pone en eje la salud pública, como parte de una política para cambiarle la calidad de vida a los argentinos y argentinas”.

El ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que “se trata de un programa de digitalización de todo el sistema de salud que se extenderá hasta 2023, con una inversión de 5 mil millones de pesos” y amplió: “Permitirá mejorar la gestión general del sistema de las enfermedades, de los pacientes y de los propios servicios lo cual es fundamental y por ello valoramos la gran participación de los gobernadores durante la presentación”.

“Esto refleja a las claras lo que significa para el gobierno nacional el federalismo y la inclusión de las provincias. En provincias como Chubut, donde las distancias son extensas, es una herramienta fundamental para poder lograr conectividad en gran parte de los hospitales rurales y los Centros de Atención Primaria” señaló Mariano Arcioni.

Por su parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, coincidió en que “es un plan que federaliza el sistema de salud , que empodera al ciudadano, haciendo que el servicio de salud sea palpable y tangible a través de este programa”. Asimismo el primer mandatario santafesino, Omar Perotti, destacó “este es un salto importante de modernización, de integración del sistema solidario federal de salud, de manera concreta y directa”; mientras que Alicia Kirchner sostuvo que el programa “ va a permitir una red federal de información muy importante que va a aportar a la consolidación del plan integral de salud”.

La iniciativa fomenta el acortamiento de las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones, promoviendo la gestión de los servicios de salud, integrando los subsistemas de salud público y privado.

Se implementará la Historia Clínica Digital en establecimientos de salud, garantizando el almacenamiento seguro y confidencial de la información; la receta electrónica para mejorar la prescripción, dispensa y administración de medicamentos y la consulta a especialistas en el domicilio a través de la telemedicina.

También los equipos de salud podrán realizar interconsultas desde cualquier lugar del país y los pacientes podrán acceder a un portal con información sobre su salud, turnos y trámites.

Además, se dispondrá de más centros de salud y hospitales con conexión a internet y computadoras, con una inversión de 5 mil millones de pesos en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

De la actividad también formaron parte en forma virtual, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani y la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Analia Baum.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ