En septiembre, la producción de la industria manufacturera de las pequeñas y medianas empresas disminuyó un 6,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta es la cuarta vez consecutiva que la actividad se contrae. En lo que va del año, la producción ha experimentado una caída acumulada del 0,8%.
Durante el mes de septiembre, las empresas operaron al 73% de su capacidad instalada, manteniéndose en niveles similares a los registrados en agosto. La incertidumbre política y económica generó una pausa en las inversiones planificadas, lo que afectó la capacidad productiva de algunas fábricas.
Además, se intensificaron los problemas para adquirir materias primas y otros insumos. Las empresas encuestadas también experimentaron dificultades para obtener repuestos de maquinaria, lo que resultó en demoras o reducciones en las escalas de producción. El tema de los pagos fue un desafío constante, ya que los proveedores exigieron pagos al contado e incluso anticipados para entregar mercancía, condiciones que las pymes no pudieron cumplir.
Estos resultados se derivan del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, basado en una muestra de 413 industrias pyme a nivel nacional.
Análisis sectorial
La mejor performance del mes la tuvo "Textil e indumentaria", con un crecimiento anual de 5,1% en su producción, a precios constantes. Fue el único sector en alza. La peor corresponde al rubro "Químicos y plásticos", con una caída de 17,2% interanual.
En el acumulado del año, la mejor performance sectorial correspondió a "Alimentos y bebidas", con un incremento de 4,2% frente al período enero-septiembre de 2022. La peor se dio en "Papel e impresiones", con un desplome del 16,1%.