16 Feb 2021 |  Argentina

La Prefectura incautó 11 toneladas de granos de soja ilegal

Durante la jornada de hoy, trabajadoras y trabajadores de la Autoridad Marítima nacional lograron incautar 11 toneladas de granos de soja de origen ilegal que era transportada hacia un puerto natural no habilitado, sin los correspondientes avales aduaneros y que estaba dispuesta para ser exportada de manera clandestina.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Durante la jornada de hoy, trabajadoras y trabajadores de la Autoridad Marítima nacional lograron incautar 11 toneladas de granos de soja de origen ilegal que era transportada hacia un puerto natural no habilitado, sin los correspondientes avales aduaneros y que estaba dispuesta para ser exportada de manera clandestina.

La Ministra Sabina Frederic ha impulsado de manera prioritaria la investigación criminal y los controles que posibiliten reducir el delito complejo, entre los cuales el contrabando de alimentos y commodities es uno de ellos. De hecho, en 2020, tal como informó la ministra de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales realizaron un 143% más procedimientos que en 2019, lo que refleja la responsabilidad que la actual gestión del Ministerio y las autoridades de las fuerzas han asumido respecto de un ilícito que impacta de manera directa en la alimentación de la población y en la economía nacional. En ese marco, el trabajo de las fuerzas federales impidió que se delinquiera por más de 217 millones de pesos, es decir un monto cien veces mayor a los 20 millones de pesos incautados en 2019. A su vez, el decomiso de granos y cereales registrados en 2020 aumentó un 55,4% respecto del año anterior.

La Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Ángela Oyhandy acaba de presentar un informe estadístico sobre este tipo de contrabando en el que, entre las conclusiones que demuestra se destaca que en 2020 las fuerzas de seguridad federales han intensificado los procedimientos para prevenir este tipo de delito, lo que contrasta con los registros de 2019 cuando el Estado relajó la tarea primordial del Ministerio de Seguridad de la Nación y sus cuatro fuerzas a cargo: la neutralización del delito federal.

En esta oportunidad, el personal de la Prefectura Naval Argentina logró secuestrar las 11 toneladas de granos de soja en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio. Allí, la mercadería fue secuestrada en un procedimiento llevado a cabo a la altura del kilómetro 1.135 del Río Uruguay, en donde el personal de la PNA que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión a la vera del Río con bultos en su interior. Las y los trabajadores de la fuerza detectaron que próximo al rodado había tres embarcaciones, también cargadas con bolsas similares.

Publicidad


Debido a las indicaciones recibidas para realizar controles exhaustivos de este tipo de situaciones sospechosas, las y los uniformados llegaron a contabilizar que, en total, había allí 230 bultos con más de once toneladas de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros. El operativo, de este modo, impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de granos de soja que afectan a la alimentación, a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias (generalmente, en divisa extranjera) no declaradas.

Las investigaciones que viene realizando la cartera nacional en materia de contrabando ha desplazado el paradigma casuístico ante el delito para identificar, como ha explicado el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, la trazabilidad del delito, su geo-referencia y sus temporalidades. Así, por ejemplo, el informe realizado por la DNEC permite ver que si los números estudiados se analizan por jurisdicción donde se produjeron los procedimientos de las FFSS durante 2020, el 41% han sido en Salta, provincia que registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 24%, Misiones 18%, Córdoba 9% y Jujuy 3%. En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba.

Este tipo de investigación estructural se realiza a partir de estadísticas complejas rigurosas, el análisis científico y policial y los reportes del Poder Judicial de modo de establecer estrategias de prevención del delito. De este modo, los patrullajes de la PNA, por ejemplo, se realizan según referenciaciones más certeras dado que se indican bajo un paradigma científico de prevención y respuesta ante el delito complejo.

El cargamento fue puesto a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones), desde donde continuarán los procesos administrativos y judiciales que correspondan.

Continúa leyendo noticias Argentina | Prefectura

Publicidad
Publicidad

Falleció un motociclista en un accidente en Beltrán
Fray Luís Beltrán Según las primeras informaciones, venía circulando por un tramo no habilitado de la Avenida Interurbana, y cayó pesadamente al suelo tras subirse a un montículo de tierra para intentar esquivar un vehículo. La ambulancia demoró 25 minutos en llegar al lugar del siniestro.
Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Publicidad
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.