
Todo empezó en febrero, cuando una mujer denunció que en marzo de 2023 había visto en Facebook una página llamada “Plan Nacional”, que ofrecía la chance de comprar un auto 0km con facilidades. Ella, interesada en la oferta, mandó un mensaje por WhatsApp al número que figuraba y recibió un llamado de una supuesta vendedora de una concesionaria oficial. La estafadora le explicó los detalles del plan y le pidió un anticipo, por lo que la mujer terminó transfiriendo 100.000 pesos.
Sin embargo, cuando una de sus hijas llegó y empezaron a investigar en internet, descubrieron que esa empresa tenía varias denuncias por estafas similares. Cuando la víctima quiso reclamar, el número que la había contactado dejó de responder, y nunca más le devolvieron la plata.
Gracias a la investigación de la PSA, se descubrió que el perfil falso de Facebook estaba vinculado con varias empresas, como
Ferpran SRL, que a su vez tenía conexión con Tonnelier SA (antes Cegepa SA), y con el empresario Fernando Pérez Algaba. Además, encontraron otras dos empresas, Gyg Automotores y Goat Motors, que usaban imágenes de otras concesionarias para hacerse pasar como propias y seguir estafando a la gente. Los estafadores cambiaban frecuentemente los nombres de las empresas y usaban líneas prepagas registradas a nombre de terceros, lo que complicaba su rastreo.
Durante los allanamientos en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, Lanús y Florencio Varela, los oficiales secuestraron dispositivos electrónicos, registros de transferencias y documentos importantes para la causa. La investigación sigue en marcha para identificar a más personas afectadas.
El caso está a cargo de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, con la intervención del fiscal Carlos Díaz Mayer.