La denominada operación "Regreso Seguro", que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzará esta mañana en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería.
El Estado Mayor Conjunto informó anoche en la red X que por indicación del ministro Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, "ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel".
La operación conjunta, denominada “Regreso Seguro”, "se llevará a cabo en estrecha coordinación" con la Cancillería, que conduce Santiago Cafiero, y consistirá en "una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos".
Según se informó, la operación "será desarrollada por medios de aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina a partir de mañana (por hoy), horario 10 AM desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar".
Se explicó asimismo que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.
En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una "zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado" a la Argentina.
Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto.
"Hay argentinos que estaban por turismo y otros que viven, trabajan y/o estudian allá", detalló Cafiero a la agencia Noticias Argentinas (NA). “Con toda esa diversidad venimos trabajando para que los que tenían pasaje, y estaban por turismo, adelanten su vuelta a la Argentina. Para los que están allá viviendo o estudiando, pero que quieren regresar, también estamos haciendo un trabajo específico para poder repatriarlos", añadió
Suman 7 los argentinos fallecidos y 15 los desaparecidos
A su vez, el Canciller especificó que "tenemos, lamentablemente, siete fallecidos. A eso se suman 15 argentinos que tenemos desaparecidos. Estamos extremando con el Gobierno de Israel las búsquedas para dar con ellos".
Ofrecimiento de la Argentina al Estado israelí
"Por un lado, la Argentina ofreció, desde su Agencia de Ayuda Humanitaria, el acompañamiento nuestro en el sentido de necesidades de alimentos, agua potable, asistencia o asistencia de Cascos Blancos. En ese caso podemos actuar. Lo hemos ofrecido el día sábado", detalló a NA. .
Y continuó: "Las autoridades israelíes han agradecido el ofrecimiento de la Argentina. Hoy por hoy, insisto con esto, están en una etapa donde lo primordial es recuperar el control del territorio. Sin embargo, la oferta Argentina es una oferta que sigue en pie". .
Las líneas de comunicación que puso a disposición la Cancillería:
-Mail dónde registrarse para ser evacuados: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar.
-Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522.
-Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359.
Con información de NA y Télam