El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que según estimaciones gubernamentales y privadas, alcanzará su nivel más bajo en los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.
Después de un descenso significativo en abril, cuando el índice inflacionario cayó a 8,8%, se espera que la variación de precios en mayo continúe esta tendencia a la baja. Esto marcaría el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC en comparación con el mes anterior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que "la inflación de mayo va a estar por debajo del 5%", destacando que este resultado supera las expectativas iniciales. "Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre, y llegó a un dígito en abril", comentó Caputo.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central basado en estimaciones privadas, proyectó una inflación del 5,2% para mayo y un aumento anual de precios del 146,4%, una baja notable desde el 161,3% pronosticado el mes pasado.
A finales de la semana pasada, se publicó el indicador oficial de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que mostró un incremento del 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, acumulando una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.
Además, las mediciones de consultoras privadas varían entre el 4,3% y el 5%.