Un informe elaborado por el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Algunos datos destacados del informe indican que hubo
168 femicidios entre el 1 de enero y el 31 de agosto 2024, 24 de ellos ocurrieron en el mes de agosto. Se registraron 198 intentos de femicidios directos y vinculados y el 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.
Además el 36% los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, 8 de los femicidas pertenecen a las fuerzas seguridad o armadas,
el 18% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 10% tenían medidas de protección.
Con estos datos,
al menos 155 niños perdieron a sus madres
En el mapa de femicidios se encuentra primero la provincia de Buenos Aires con 66 hechos, luego le sigue Santa Fe con 15, Chaco 12, Córdoba y Mendoza 11 femicidios.
El informe expresó también el descontento hacia las políticas del presidente Javier Milei: “Mientras que Milei recorta el Programa Acompañar, de asistencia económica a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género, en lo que va del año hubo 168 femicidios y 198 intentos de femicidios, 1 mujer fue asesinada cada 35 hs. Mientras Milei niega la violencia de género, los medios espectacularizan los femicidios”, indicaron en un comunicado.
“La violencia de género no distingue edad, clase social ideología. La denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández así lo demuestra. Otro ejemplo involucra al jefe del bloque de LLA en el Senado, Ezequiel Atauche, quien tiene una causa penal por contratar sicarios para asesinar a su ex mujer. De igual manera el ex legislador Misiones aliado a LLA, Germán Kiczka, fue detenido luego de profugarse tras ser denunciado por pedófilo. Por su parte, el Ministro de Justicia, Cuneo Libarona negó la existencia de LGBTIQ+ y con ello los compromisos internacionales asumidos en materia de DDHH de mujeres y LGBTIQ+. El negacionismo de las desigualdades de género y el retroceso de políticas públicas acentúan la violencia machista”, finaliza el comunicado divulgado en redes sociales.