img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Argentina

Histórica votación en diputados: El aborto legal consiguió media sanción

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista. Ahora llega el turno del Senado.

Tras más de 22 horas de debate histórico en el Congreso, se revirtió la tendencia y el proyecto de despenalización del aborto se aprobó por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron la iniciativa. Comenzó el debate de cada artículo en particular.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Ambos estaban contabilizados firmes en contra, pero Ziliotto -y también se afirma que intervino el gobernador Carlos Verna- hizo un largo trabajo de convencimiento.

“Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”, fue el texto que difundió Ziliotto. La votación se daba vuelta. Poco después, llegó la confirmación -el dato se manejaba desde la noche del miércoles- de que el macrista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, persuadido por las diputadas de Cambiemos activas en la campaña proaborto, viraba de voto en contra a voto a favor.

Si bien fueron decisivos, no fueron los únicos aportes. Los últimos indecisos que empezaron a marcar a tendencia favorable a la aprobación fueron otro fueguino, Héctor Tito Stefani, el radical puntano José Luis Riccardo -que propuso modificaciones aceptadas al texto, y pasó de abstención a voto a favor con un encendido discurso- y antes, la santiagueña Mirta Pastoriza del Frente Cívico, entre otros.

El desenlace para que el proyecto tuviera media sanción llegó del peronismo pampeano. Sorpresa para todos. El peronismo tendrá ahora también la máxima responsabilidad por la suerte del proyecto en el Senado, donde tiene mayoría.

Continúa leyendo noticias Argentina | Diputados

Aprobaron un proyecto de Ley con beneficios tributarios por el COVID 19
Aprobaron un proyecto de Ley con beneficios tributarios por el COVID 19
30 Jul 2020 |  
Economía
La cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que exime el pago del impuesto inmobiliario y de patente automotor en los vencimientos de abril y junio. La Api reintegrará los vencimientos ya abonados antes de sancionada la legislación. Falta la aprobación en el Senado.
Cannabis medicinal: se habilitaría el cultivo personal y la venta de aceites en farmacias
Cannabis medicinal: se habilitaría el cultivo personal y la venta de aceites en farmacias
16 Jul 2020 |  
Argentina
Es parte del borrador de una nueva reglamentación del uso terapéutico de la marihuana que presentó el Ministerio de Salud.
Proponen que el gobierno provincial compre vajilla a Verbano
Proponen que el gobierno provincial compre vajilla a Verbano
15 Jul 2020 |  
Capián Bermúdez
La diputada Di Stefano ingresó un proyecto de comunicación para que el Estado provincial articules herramientas para que Faiart Argentina (ex Verbano) sea oferente y de esta manera poder ayudar a la empresa a salir delante de la crisis.
Diputados proponen reestructurar la sociedad de la firma Vicentin
Diputados proponen reestructurar la sociedad de la firma Vicentin
02 Jul 2020 |  
Santa Fe
Mediante facultades otorgadas por el parlamento el gobierno podría incorporar acreedores públicos y privados nacionales, entre ellos productores y la participación en el directorio de la empresa al gobierno provincial.
“Vamos a pedir que el Presidente no venga a Rosario por riesgos de COVID19”
“Vamos a pedir que el Presidente no venga a Rosario por riesgos de COVID19”
14 Jun 2020 |  
Santa Fe
El Diputado Walter Ghione publicó un escrito que presentará a la Cámara de Diputados solicitando la no presencia del mandatario nacional para mantener la situación epidemiológica de la provincia.