img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Argentina

Hidrovía del Paraná: el gobierno propone bajar la tarifa de peaje y pospuso los trabajos

Lectura speed | 9 minutos de lectura


El gobierno tomó medidas para la reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida. Lo confirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un encuentro con la Universidad Nacional del Litoral en el marco de una licitación que vence en 2021

El Gobierno consideró necesario postergar para el mes de mayo del 2022 el vencimiento de esta obra clave para el desarrollo exportador de la Argentina y la región, y llevó adelante medidas para potenciar la hidrovía del Río Paraná, como la reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico.

El anuncio lo realizó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el marco de un conversatorio virtual que mantuvo este martes con el rector de la UNL(Universidad Nacional del Litoral), Enrique Mammarella, donde también se conoció sobre la convocatoria de dicha universidad para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la hidrovía del Río Paraná.

En este sentido, el Ministro Meoni afirmo que “desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”. Asimismo, el funcionario nacional expresó que “otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”. Además agregó que “Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”.

Es importante remarcar que con el objetivo de reactivar la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante medidas para potenciar la hidrovía del Río Paraná como la reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico; la reactivación de obras de infraestructura ferroviaria del ferrocarril de carga para abastecer el flujo de la hidrovía como sucedió recientemente con línea Urquiza; y la mirada a futuro de lograr la federalización y regulación de la hidrovía Paraná – Paraguay, bajando los costos, garantizando el tránsito fluvial y beneficiando a las provincias del interior.

La opinión de los gremios marítimos



El secretario general del Centro de Patrones y oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo Julio González Insfran celebró la reducción de la tarifa de peaje en la hidrovía. Al respecto dijo que: “Es favorable, este gobierno está dando algunas señales de que está preocupado por reactivar la economía y está buscando variables para bajar costos. La tarifa la pagan las empresas y es un costo que va sobre el flete y esta gestión es positiva. Aunque en estos momentos beneficia más a las banderas extranjeras porque no tenemos flota, pero ayuda a que nuestra bandera sea más competitiva” .

Además, agregó que: “El problema hoy es que por la bajante y la falta de calado que no podemos sacar la carga de cabotaje en barranqueras y la carga va a los puertos va toda por camiones, por eso necesitamos tener un plan de mayor aliento en la hidrovía”.

Consultado sobre la prórroga de la licitación de los trabajos en la Hidrovía, Insfrán señaló que “Es lógico que ocurra, el país está quebrado, las empresas que quieren sobrevivir van a necesitar un crédito a tasas mas blandas, vamos a tener discusiones paritarias, hay una serie de situaciones que tenemos que tener en claro si queremos avanzar”.

Reforma de la Ley de Marina Mercante

La ley de Marina Mercante sancionada en 2017, fue vetada parcialmente por Mauricio Macri, en los artículos que los gremios y empresas del sector fluvial tenían puestas sus esperanzas para recomenzar una flota con bandera nacional. “Estamos trabajando en un proyecto de reformar la Ley de Marina Mercante que se malogró con el presidente anterior. La propuesta propone recuperar muchos artículos que fueron vetados para bajar la presión tributaria y les daba muchos beneficios fiscales a los armadores. Tenemos un buen consenso con funcionarios del gobierno”, anunció Insfrán a 11Noticias.com.

“Hoy argentina pierde entre 5 y 6 mil millones de dólares anuales en concepto de flete para transportar la carga. Si seguimos perdiendo este dinero cada vez va a ser más difícil operar porque no vamos contar con ese dinero para el flete”, alertó.



La UNL participará del desarrollo técnico de la licitación

Acompañado por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación y docente de la UNL, Mario Meoni agradeció “la posibilidad de este diálogo en estos tiempos tan complejos de poder interactuar porque instituciones como la UNL pueden dar mejores respuestas y aportar su sustento de investigación según cada región en proyectos hacia adelante en temas trascendentales para el país como la hidrovía, el desarrollo ferroviario y otros procesos”. En esta línea, remarcó “el interés en trabajar con las universidades nacionales porque creemos que el desarrollo del transporte de personas y de carga, y la logística son las universidades de la región las que mejores respuestas nos puedan dar. Particularmente en el caso de la UNL, es muy importante todo el conocimiento que nos puede aportar en el proceso licitatorio de la hidrovía del río Paraná. El Presidente tiene la voluntad de que se trasforme en una hidrovía de carácter federal y para eso estaremos constituyendo en los próximos días el Consejo Federal de la Hidrovía y posteriormente la Sociedad del Estado de la Hidrovía, en un proceso que estimamos que en los próximos 60 días debería estar constituido y dados todos los plazos para tener la posibilidad de nutrirnos del diálogo y opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las siete provincias que están involucradas”. Calificó como “muy importante que el proceso de licitación de la Hidrovía permita dar un horizonte de 20 o 30 años hacia el futuro de desarrollo de la región”.

Licitación: Pedido de informes

El senador Jorge Taiana (Frente de Todos – Buenos Aires) presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre la situación de los pliegos y la licitación de la concesión del dragado y mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo contrato actual vence en mayo de 2021.

“De acuerdo con la información pública existente, por esa vía fluvial circulan anualmente 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de nuestra producción agropecuaria e industrial, exportándose el 75% del comercio exterior argentino. De la información pública provista surge que 110 millones de toneladas corresponden a graneles líquidos y sólidos, y sólo el 30% de ellas son transportadas por buques cuyo calado es igual o menor a 34 pies, el máximo actual de la vía fluvial. Esto obliga al transbordo de mercaderías aumentando los costos de los fletes”, desarrolló en su texto Taiana.

Continúa leyendo noticias Argentina | Gremial

Agroexportadores ofrecieron la generación de 700 mil empleos
Agroexportadores ofrecieron la generación de 700 mil empleos
05 Aug 2020 |  
Economía
Ayer en una reunión con el presidente Alberto Fernández, el Consejo Agroindustrial Argentino presentó un plan de exportación de USD 100 Mil Millones anuales y 700 mil puestos de trabajos. Además, celebraron el acuerdo con los acreedores de bonos.
Empresas proponen crear un organismo autónomo que regule la actividad de la hidrovía
Empresas proponen crear un organismo autónomo que regule la actividad de la hidrovía
31 Jul 2020 |  
Argentina
Se trata de un “Ente Público Regulador No Estatal” que tiene como objetivo llevar adelante el control de mantenimiento, costos y actividades fluviales sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná. Además, presentaron un estudio de 3000 páginas donde aseguran y explican que se puede bajar el costo de mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal.
Basta de Humo: estallaron las redes exigiendo que se acaben los incendios en las islas
Basta de Humo: estallaron las redes exigiendo que se acaben los incendios en las islas
27 Jul 2020 |  
Rosario
Rosarinos y vecinos de la región reclamaron por redes sociales que se terminen los incendios en las islas entrerrianas. Compartieron fotos donde se puede ver el fuego, en uno de sus peores días, hasta ahora.
Confirman dos nuevas muertes por Coronavirus en Santa Fe
Confirman dos nuevas muertes por Coronavirus en Santa Fe
21 Jul 2020 |  
Santa Fe
El Gobierno de Santa Fe confirmo hoy el fallecimiento de dos personas, ambas del sur santafesino, debido a coronavirus. Una oriunda de la localidad de Pavón y una de Zavalla.
Beltrán: Voluntarios ayudan a sofocar incendios en las islas
Beltrán: Voluntarios ayudan a sofocar incendios en las islas
20 Jul 2020 |  
Fray Luís Beltrán
Un nutrido equipo de bomberos voluntarios de Fray Luis Beltrán participa en la asistencia de brigadistas que trabajan en los incendios en las islas del Paraná. Este fin de semana llegó personal de la armada y mas brigadistas forestales.